Hockey Hierba

Directos a la fase de ascenso a División de Honor B: "Es una oportunidad histórica"

El primer equipo del Honigvogel, club aragonés de hockey hierba, ganó este fin de semana la fase sector, clasificándose así para las semifinales de ascenso a División de Honor B, que se disputarán en Madrid.

Imagen del primer equipo del Honigvogel, club aragonés de hockey hierba que se ha clasificado para las semifinales de ascenso a División de Honor B.
Imagen del primer equipo del Honigvogel, tras ganar la fase sector en Murcia.
Honigvogel

El próximo fin de semana, en Madrid, el club aragonés de hockey hierba Honigvogel se enfrenta a una "oportunidad histórica" tras ganar el pasado fin de semana, en Murcia, la fase sector del campeonato nacional de este deporte.

"Nuestro primer equipo ha ganado la fase sector y se ha clasificado para las semifinales del ascenso a División de Honor B, que se disputarán el próximo fin de semana en Madrid", cuenta Sergio Chang, entrenador del primer equipo, del que subraya el "esfuerzo" económico y familiar que supone para todos los jugadores poder compaginar este deporte con sus respectivas carreras estudiantiles y profesionales. 

Los jugadores del primer equipo ganaron el pasado fin de semana la fase sector en Murcia, tras disputar tres partidos en los que cosecharon buenos resultados para poder clasificarse. Primero, contra un equipo joven murciano, el Sazaton-Murcia, al que ganaron 10-1. "El primer partido llegamos después de un viaje muy largo, pero entramos bien en el terreno de juego y ganamos. El segundo día jugamos contra el Albor, que son de Galicia, y les ganamos también 10-1. Este equipo era todo lo contrario, más veterano, pero se les pudo ganar bien", explica el entrenador del primer equipo aragonés, que valora positivamente el esfuerzo de todos los jugadores, de entre 19 y 25 años. 

"Los chicos han competido mucho, hemos estado serios y al final hemos hecho lo que teníamos que hacer", afirma orgulloso.

De los tres partidos disputados el fin de semana, cuya victoria les dio el pase a semifinales de la División de Honor B, fue el último equipo, Matadepera, el que les hizo más complicado el pase a semifinales. Ambos equipos venían de ganar "fácilmente" los dos primeros partidos disputados en Murcia, y quedaba todo pendiente para el domingo, donde se jugaban el pase a semifinal. 

"Planteamos un partido muy serio y empezamos ganando 1-0. Después nos empataron, nos volvimos a adelantar con el 2-1, y estuvimos así bastante rato hasta llegar la final del tercer cuarto. Ahí tuvimos siete u ocho minutos malos, nos vinimos un poquito abajo y ellos aprovecharon dos despistes defensivos y se colocaron 3-2 por delante. A falta de un cuarto para acabar, estuvimos atacando todo el tiempo y a diez segundos del final lanzamos una bola arriba fuerte con la fortuna de que le dio a uno de sus defensores en el pie y nos pitaron un penalti córner a favor. Lo tiramos ya con el tiempo cumplido. Y en el rechace del penalti córner fuimos y marcamos el 3-3 a los catalanes que, por diferencia de goles (llevábamos más que ellos en el campeonato), nos valía para clasificarnos", resume Chang.

Un "impulso" para el hockey aragonés

Disputar estas semifinales el próximo fin de semana supone para este equipo aragonés de hockey hierba una "oportunidad histórica" para poder ascender de categoría. "Como club hemos jugado bastantes fases de ascenso, pero para esta generación es la primera vez y pienso que por la edad de los jugadores, los años que les quedan por delante y el nivel que tienen es muy necesario que podamos lograrlo este año, y para el club también, porque ha crecido y eso se ve reflejado en el trabajo del primer equipo", subraya este entrenador, en alusión a un equipo joven que lleva años entrenando y compitiendo unido. 

"Todos han hecho un esfuerzo muy grande para poder hacer hockey"

"Es un grupo que lleva un montón de tiempo, no es cosa de un día. Han ido subiendo en las categorías del club y ahora que les ha llegado la madurez deportiva es el momento de seguir dando un poco más", añade Chang, agradecido por el trabajo de todos sus jugadores. "Estamos contentos porque la gente hace muchísimos esfuerzos con sus familias, sus estudios, sus respectivos trabajos... y este año ha sido de compromiso por parte de todos. Al principio de la temporada quisimos darle esos valores al equipo, y todos han hecho un esfuerzo muy grande tanto económico como familiar y de conciliación para poder hacer hockey", subraya este entrenador, que se muestra optimista con respecto al próximo fin de semana, cuando disputarán en Madrid las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor B. 

"Nos está yendo medianamente bien. Nos falta dar el último paso en semifinales, que hay dos grupos: uno en Madrid y otro en Orense, y en los dos grupos hay cuatro participantes. En total son ocho equipos, y este año por la reestructuración de la liga de división B suben seis. Dentro de lo que cabe, hay una posibilidad real de ganarlo porque son muchas plazas para ocho equipos de toda España", señala este entrenador. Conseguir una de esas plazas se convertiría en algo más que un "revulsivo" para el primer equipo, ya que todo el club se muestra comprometido con impulsar este deporte, centrando también sus esfuerzos en desarrollar la línea femenina, de cuyas canteras han salido referentes como la aragonesa Begoña García. "En cualquier tipo de deporte, si no tienes un equipo en una de las máximas categorías es más difícil darlo a conocer. Ganar estas semifinales sería un impulso para el hockey aragonés, y desde luego algo bueno para el club y para todos", concluye Chang.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión