JJOO
Suscríbete

juegos olímpicos

Aragoneses en la ceremonia inaugural de los Juegos: un desfile enmascarado

Cinco deportistas aragoneses participan en Tokio 2020, inaugurados en una ceremonia marcada por la pandemia, el control de aforo y las mascarillas.

Begoña García, Pablo Abián, Juan Carlos Palacio y Cristina Ouviña
Begoña García, Pablo Abián, Juan Carlos Palacio y Cristina Ouviña
HA

Enmascarados, como viven desde hace año y medio buena parte de los habitantes del planeta, desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Tokio, desfilaron en la delegación española los deportistas aragoneses presentes en el evento. Solo faltaron el atleta Carlos Mayo, que vuela este viernes a Tokio, y el futbolista Jesús Vallejo, cuya sede de competición está al norte de Tokio, en Sapporo. Sí desfilaron los otros tres, Pablo Abián, Cristina Ouviña y Begoña García, todos bajo la protección de un cubrebocas. 

Pese a los rostros medio ocultos y a la ausencia de público, los protagonistas de la primera fiesta deportiva mundial se esmeraron por mostrar su emoción ante las cámaras que llevaban sus imágenes a familiares y seguidores. Es el caso de Cristina Ouviña, a quien una fotografía de la agencia EFE inmortalizó en un posado en el corazón del estadio olímpico. La jugadora del equipo femenino de baloncesto desfiló junto a sus compañeras y los chicos del básket, liderados por Pau Gasol. 

Alegres y contenidos, impecables en su vestimenta, con tímidos saltos, algún corazón formado con los dedos y muchos móviles para inmortalizar el momento, España desfiló en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 abanderados por la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto. Justo detrás de ellos, se pudo observar a Begoña García y las chicas del hockey hierba. La aragonesa debuta este domingo y no quiso perderse un momento único. 

En una ceremonia excepcional por la ausencia de aficionados en el Estadio Olímpico, planteada para la realización televisiva con grandes fuegos artificiales que partían de la cubierta del estadio y con guiños tecnológicos como la banda sonora de conocidos videojuegos como acompañamiento musical del desfile, España formó parte de la primera mitad del desfile, con el orden determinado por el alfabeto japonés, en el puesto 88 tras la delegación de Sudán. Entre los españoles, también desfiló Pablo Abián, en su cuartos Juegos Olímpicos. El jugador de bádmiton se estrena el martes en el cuadro masculino, tiempo suficiente de margen para participar en la ceremonia. 

Pablo Abian
Pablo Abian
HA

Encabezados por Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, mucho más acompasados portando la bandera que la mayoría de los abanderados que los precedieron, sonrientes por debajo de las mascarillas rojas que tapaban su rostro y que se han convertido en la marca inexcusable que toda la humanidad ha tenido que aceptar en el último año y medio, los españoles marcharon en el arranque de Tokio 2020.

Ataviados con chaqueta blanca, polo rojo y pantalón azul ellos, y con vestido rojo y chaqueta blanca ellas, salieron al estadio algo cohibidos, móviles en ristre para inmortalizar el momento.

Conforme fueron avanzando la alegría se exteriorizó algo más: un corazón formado con los dedos a cámara, manos arriba por parte de las jugadoras de baloncesto como Laia Palau, besos a la cámara de su compañera Leonor Rodríguez. Con ellas, Cris Ouviña.

Desde el palco saludaban Juan Antonio Samaranch, exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional, y Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro también del COI.

España se fue animando conforme pasaron los metros del pasillo que permite el lucimiento de cada delegación en el incesante y agotador paso de deportistas que es una inauguración de unos Juegos Olímpicos.

Tanto se animaron los deportistas españoles que acabó saltando tímidamente, de menos a más, como espera que sea la alegría del deporte español durante estos Juegos, en los que tiene el anhelo de superar las 22 medallas de Barcelona 1992, tope histórico del olimpismo español

Al término del desfile se proyecto sobre el suelo el nuevo lema olímpico, 'Más rápido, más alto, más fuerte... juntos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión