hockey hierba

El olímpico Andrés Mir se retira

El deportista aragonés dice adiós a 17 temporadas en la élite del hockey hierba en las que disputó dos Juegos Olímpicos, cuatro Europeos y dos Mundiales. 

Andrés Mir suma 150 internacionalidades con la selección española.
Andrés Mir suma 150 internacionalidades con la selección española.
Heraldo

Andrés Mir se retira. El pasado sábado, en las semifinales de liga que el Club de Campo perdió frente al Real Club de Polo, disputó su último partido como profesional. La decisión estaba tomada desde hace un mes, cuando comunicó a sus compañeros la decisión de poner fin a 17 campañas al máximo nivel.

Nacido en Zaragoza en 1987, Mir es uno de los pocos deportistas aragoneses que puede presumir de haber participado en dos Juegos Olímpicos. Debutó en Londres 2012, obteniendo un meritorio sexto puesto con la selección española, y cuatro años después repitió en Río de Janeiro, donde sufrió una inoportuna fractura en el pie.

El deportista aragonés se marcha con 150 internacionalidades enmarcadas en esas dos Olimpiadas; cuatro Campeonatos de Europa; dos Mundiales; y un sinfín de torneos en los que lideró la defensa del combinado nacional.

A nivel de clubes, Andrés Mir se inició como jugador en el Hockey Salduie 78 zaragozano, donde permaneció hasta cumplir la mayoría de edad. De allí pasó al CD Terrasa y, seguidamente, dio el salto a la capital de España para formar parte del Club de Campo de Madrid, el que ha sido su “segundo hogar” durante 13 campañas.

Con el equipo madrileó, que en los últimos años discute la hegemonía de los catalanes en el hockey hierba, conquistó una Liga y dos Copas. Le queda clavada la “espina” de haber sido demasiadas veces subcampeón; de haber estado demasiadas veces a las puertas de ampliar un palmarés que también exhibe éxitos fuera del país.

Entre 2013 y 2014, Mir compaginó el Club de Campo con el Delhi Waveriders, llegando a ganar la Hero Hockey India League, una especie de NBA del 'stick' en la que seis franquicias inviertían 600.000 euros al año en reunir, durante varias semanas, a los mejores jugadores del mundo.

Además, el jugador zaragozano también conoce lo que es jugar en Holanda. Lo hizo en el Bloemendaal -considerado el mejor equipo de Europa- durante la temporada 2015-16, en la que fue una experiencia “única” a pesar de que no consiguieron ganar ningún título.

Ha habido muy buenos momentos, pero si tuviese que escoger algunos me quedaría con las Olimpiadas y con la liga que el año pasado ganamos con el Club de Campo”, cuenta Andrés Mir, quien todavía se emociona recordando las ceremonias inaugurales de Londres ‘12 y Río de Janeiro ‘16.

“Estar en una cita así es lo máximo para cualquier deportista. En aquellos momentos, al igual que ahora, me acordé de mis comienzos en el Salduie 78. También de las facilidades que me dieron en el Club de Campo. Ha sido una etapa maravillosa en mi vida”, señala un Mir que ya piensa en sus nuevos proyectos.

La decisión de abandonar el deporte de élite no se debe a su estado físico ni a la edad. Andrés todavía se ve “en condiciones de seguir”, pero entiende que ha llegado el momento de dedicarse plenamente a su familia, a su mujer y a sus dos hijos, concretamente.

Seguiré como entrenador del equipo juvenil del Club de Campo y, si la directiva me ofrece algún otro puesto lo valoraré. El hockey ha sido mi vida y voy a estar vinculado, aunque de forma distinta”, finaliza el jugador, descartando que se le pueda convencer para alargar su carrera una temporada más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión