Mir, objetivo olímpico

El aragonés ya está en Argentina para afrontar con la selección las semifinales de la Liga Mundial, que otorga tres plazas para Río.

Andrés Mir, en un partido con España.
Mir, objetivo olímpico
Efe

Andrés Mir prepara el asalto a sus segundos Juegos Olímpicos. Uno de los aragoneses que alcanzaron la meta de Londres 2012 podría asegurar prácticamente el billete a Río de Janeiro a partir del próximo jueves y hasta el día 14 de junio. La selección española de hockey hierba disputa en Buenos Aires las semifinales de la Liga Mundial, donde las tres primeras selecciones se harán con el pase automático a la cita olímpica.


"Veo muy bien al equipo, con muchas ganas de hacerlo bien y de luchar por nuestro objetivo, que son los Juegos. Somos un equipo joven que no tiene mucha experiencia, pero el hambre y las ganas de hacerlo bien pueden suplir esa falta. Lo hemos preparado mejor que el Mundial del año pasado", comentaba el aragonés antes de partir a la ciudad rioplatense. Él es uno de los nueve ‘Red sticks’ que permanecen respecto a los Juegos de hace tres años. El combinado nacional, entrenado por Fred Soyez, ha sufrido una profunda remodelación en la que solo repiten la mitad de jugadores de aquella cita. "Hay ilusión, porque los nuevos quieren hacerlo lo mejor posible y los menos nuevos no queremos volver a vivir lo de Londres (España acabó sexta)". Sobre los rasgos que definen a la selección actual, Mir destacó el "sacrificio y trabajo, porque si no haces todo lo que tienes que hacer no sirve para nada. También humildad, sin pensar que vamos a ganar fácil".


España está encuadrada en el grupo B de la primera semifinal, junto a Canadá, Gran Bretaña, Austria, Alemania y Argentina. "La clasificación es factible. Nuestro objetivo es ganar el cruce del día 11 que probablemente sea Nueva Zelanda o Corea –grupo A–, que ahora están por encima de nosotros en el ranquin. Alemania y Argentina son los más complicados. El primer objetivo es ganar a Canadá y a Austria bien y luego a Argentina, que siempre nos hemos tenido muchas ganas y ha habido mucha igualdad", anuncia Mir.


Acabar entre los tres primeros de esta semifinal –la otra se disputa en Antwerp (Bélgica) a finales de junio– daría el pase para los Juegos Olímpicos. De no poder lograr este objetivo, la selección tendría dos opciones. La primera sería acabar cuarta o quinta y esperar que alguno de los campeones de cada continente –con billete asegurado para las Olimpiadas–, formen parte de ese grupo de tres primeros y por tanto la orquilla se amplíe hasta el cuarto o quinto. La segunda, vencer en el Europeo de Londres para ser uno de esos campeones continentales. Mir, sin embargo, no contempla que la selección no se clasifique en Buenos Aires. "Sería un golpe muy duro, al igual que lo fue en Londres. Allí nos quedamos muy dolidos y desilusionados. Ahora tenemos que hacer nuestro trabajo, y si te clasificas puedes ir de otra manera al Europeo", concluye.


La selección se estrena el mismo jueves ante Canadá y pondrá a prueba el trabajo preparatorio, que concluyó hace una semana con una derrota por la mínima ante la potente selección alemana (3-4).