La aragonesa Begoña García inicia el camino hacia las medallas

La aragonesa y sus compañeras del equipo de hockey optan al podio en Tokio. Esta madrugada (3.00) juegan ante Australia.

La aragonesa Begoña García, del equipo español de Hockey Hierba
La aragonesa Begoña García, del equipo español de Hockey Hierba
Enrique Cidoncha

La aragonesa Begoña García, jugadora de la selección femenina de hockey sobre hierba, inicia en la madrugada del domingo (3.00, Teledeporte) su recorrido olímpico en Tokio, en el duelo que mide al conjunto español con Australia, correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos. Son los segundos Juegos de la zaragozana, quien ya participó en Río de Janeiro, en 2016, en una edición en la que España cayó frente al Reino Unido en los cuartos de final. La nueva andadura olímpica de García será de nuevo exigente, pero con muchas posibilidades de medalla: los dos combinados nacionales, tanto el masculino como el femenino, optan decididamente al podio. En hockey, al igual que el baloncesto, el waterpolo y el balonmano, logró el primer éxito de volver a clasificar a sus dos selecciones para la cita japonesa.

El cuadro masculino puede presumir de tener cuatro metales en su historial, empezando por el bronce en su debut en 1960, al que añade las platas de Moscú, de Atlanta y de Pekín, mientras que el femenino solo ha subido una vez al podio, pero fue para conquistar uno de los mayores éxitos del hockey hierba nacional: la gloria olímpica de Barcelona’92, con las conocidas ‘chicas de oro’.

La selección femenina ha dado un salto de calidad bajo el mando del técnico británico Adrian Lock, elegido seleccionador en enero de 2013 y encargado de que se pueda volver a codear con la élite mundial. El inglés, una persona que ha traído una metodología nueva de trabajo, ha conformado un buen bloque apoyado en muchas jugadoras jóvenes que han ido cogiendo madurez y del que ya había advertido que tendría su mejor nivel precisamente en Tokio.

Sensaciones positivas

Las ‘Red Sticks’ fueron dando pasos adelante y volvieron a disfrutar de los Juegos en Río de Janeiro donde finalizaron con un diploma, octavas, pero reponiéndose a un mal inicio de tres derrotas para pasar a cuartos al vencer a la potente Alemania y a Corea del Sur, cayendo con Reino Unido, finalmente campeona olímpica. Las sensaciones del combinado nacional han sido bastante positivas. Tras ser quintas en el Europeo de 2017, han estado en las tres grandes citas internacionales siempre en la lucha por el podio, aunque se le han resistido las finales. En el Mundial de Londres de 2018, el equipo se colgó el bronce, metal que repitió un año después en el Europeo de Amberes (Bélgica). Y hace poco más de un mes, obtuvo el cuarto puesto en la cita continental de Amsterdam. España, séptima en la clasificación mundial de la FIH, tratará de superar un duro primer grupo de clasificación para volver a estar en los cuartos de final. Argentina, número dos del mundo, y Australia, cuatro, parten como favoritas y serán las dos primeras rivales, mientras que las españolas se medirán después con Nueva Zelanda (6), China (11) y Japón (13).

Por su parte, el combinado masculino acude a la capital japonesa también con las máximas aspiraciones, tras haber finalizado quinto en los pasado Juegos de Río de Janeiro. De aquel conjunto repiten el histórico Francesc Cortés, el jugador con más internacionalidades de la historia con 315, David Alegre, que disputará sus quintos Juegos, Miquel Delás, Roc Oliva, Josep Romeu, Marc Sallés,Vicenç Ruiz, Álvaro Iglesias, Xavi Lleonart y Pau Quemada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión