ajedrez

El Open Villa de Estadilla de ajedrez rápido reúne en su regreso a 145 jugadores

La competición, que se celebra el domingo, alcanza su 34ª edición y es la más veterana de su modalidad en Aragón.

Imagen de archivo de un anterior toreno de ajedrez celebrado en Estadilla.
Imagen de archivo de un anterior toreno de ajedrez celebrado en Estadilla.
RAFAEL GOBANTES

El último ganador fue el Gran Maestro peruano Miguel Muñoz en 2019. Tras dos años sin poder celebrarse, el domingo regresa el Open Internacional Villa de Estadilla, el torneo de ajedrez rápido más veterano de Aragón que alcanzará su 34ª edición. Organizado por el club L’ Aurora Estadilla, para la competición, que repartirá 1.800 euros en premios, se han recibido 145 inscripciones.

Entre los que se sentarán ante un tableo figuran el vigente campeón y reclamos como el de Pedro Ginés (IM), excampeón del mundo sub-14, que se encuentra cerca de obtener la distinción de Gran Maestro, o los aragoneses Roberto Cifuentes (GM), Jesús Barón (MI) y Alberto Quintín (MI). El ranking inicial, por encima de Ginés, lo encabezan el chileno Cristobal Henriquez y el argentino Tomás Sosa.

En la categoría femenina, la principal favorita es María Eizaguerri (FM), la única española que puede presumir de haber ganado la general de un Campeonato de España. Se las verá, entre otras, con Gisela Roque (WFM) y María Garreta, ambas campeonas de Aragón, y con la mexicana Andrea Roque (WCM).

Las partidas arrancarán en el polideportivo de la localidad del Somontano a las 10.00 con una primera sesión de cinco rondas hasta las 13.30. La segunda, de cuatro, será de las 16.15 a las 19.00. El sistema de juego será el suizo a nueve rondas con partidas de quince minutos más tres segundos de incremento por jugada. El premio para el primero de la general será de 400 euros.

El primer campeón del torneo fue en 1987 David Lafarga y el honor de ser el primer clasificado procedente del extranjero recayó en 1900 en el peruano Arturo Vidarte. El que más veces lo ha ganado es Daniel Forcén, que se impuso en 2012, 2013 y 2016. Hace tres años, tras Miguel Muñoz el podio lo completaron Pedro Ginés y Arturo Vidarte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión