ajedrez

Pedro Ginés se impone en el II Torneo Fundación Rey Ardid de Huesca

El joven maestro internacional aragonés fue el mejor dentro de una competición que contó con más de 70 participantes de tres países.

El Circulo Oscense albergó la segunda edición del Torneo Fundación Rey Ardid.
El Circulo Oscense albergó la segunda edición del Torneo Fundación Rey Ardid.
Fundación Rey Ardid

Pedro Ginés conquistó el pasado sábado el II Torneo Fundación Rey Ardid celebrado en los salones del Círculo Oscense de Huesca. El maestro internacional aragonés de 18 años, campeón del mundo sub-14 en 2018, obtuvo una ajustada victoria al sumar ocho puntos, los mismos que el que sería segundo, el argentino Sebastián Iermito, con el que había firmado una de las dos tablas con las que se tuvo que conformar en sus nueve partidas, las otras siete las ganó. Un punto menos lograron el también argentino Tomás Sosa y el que era el defensor del título, el peruano Miguel Muñoz.

En el encuentro, organizado por la Fundación Ramon Rey Ardid como homenaje al ilustre psiquiatra aragonés que le da nombre y que fue campeón de España en trece ocasiones entre 1.929 y 1.943, y autor de más de doce libros sobre este deporte, participaron más de 70 ajedrecistas de tres países, España, Argentina y Perú. Entre ellos había un gran maestro, tres maestros internacionales y tres maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Otros datos reseñables fueron la presencia de seis ajedrecistas femeninas, de doce jugadores menores de trece años y de 18 situados entre los catorce y los 18 años.

En el torneo, válido para el XVI Circuito Aragonés en la Categoría B1, las partidas se jugaron en la modalidad de ajedrez rápido, con un ritmo de doce minutos por jugador más un incremento de tres segundos por movimiento disputándose por el sistema suizo a nueve rondas con apoyo informático. En total, se repartieron cuatro trofeos y 1.850 euros en premios.

Maite Albajez, directora general de la Fundación Ramón Rey Ardid, tras la entrega del primer premio al ganador resaltó “el nivel alcanzado en esta edición que prestigia el legado del doctor Rey Ardid que da nombre a nuestra fundación referente en servicios a las personas mayores y otros colectivos en situación de vulnerabilidad” y tras agradecer la colaboración a las instituciones y empresas oscenses señaló que “el éxito del evento nos estimula a pensar en organizar la tercera edición que da prestigio a la ciudad de Huesca”. Albajez también entregó una placa honorífica a Rafael Pellicer, por su dedicación al ajedrez y su apoyo a la recuperación de la figura de Ramón Rey Ardid con, entre otras acciones, el lanzamiento de la Escuela de Ajedrez Rey Ardid.

El encuentro fue arbitrado por el internacional Hernán Siludakis y la dirección técnica corrió a cargo del maestro internacional Diego del Rey, quien al finalizar el mismo además de resaltar” el éxito de participación en número y calidad de ajedrecistas en unas fechas más complicadas tras el aplazamiento por la covid a principio de año” señaló que “empezamos a trabajar para recuperar la fecha emblemática de enero 2023 para las fiestas de San Vicente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión