La Orbea Monegros está de vuelta: "Hemos venido a disfrutar del ambiente, con o sin lluvia"

La previsión del tiempo amenaza con condicionar la prueba, que suma la participación de 8.000 bikers y que tendrá lugar este sábado en Sariñena.

Jornada previa a la Orbea Monegros en el recinto ferial de Sariñena.
Jornada previa a la Orbea Monegros en el recinto ferial de Sariñena.
Ainhoa Valladolid

"Mirando al cielo". Así dice estar viviendo el director de la Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera, las horas previas al arranque de la prueba. Y es que la lluvia amenaza con deslucir este sábado su esperado retorno. De momento, el plan B, que se basa en un circuito alternativo, sigue guardado en el cajón. Los dos circuitos previstos se mantienen para los 8.000 bikers inscritos. Del conjunto, muchos ya están en Sariñena. La localidad rebosa vida, con calles llenas de gente y establecimientos completos. Las carreteras están copadas por turismos, furgonetas y autocaravanas con bicicletas amarradas.

"La lluvia nos ha acompañado ya en otras ediciones. No es la mejor compañía, pero tendremos que afrontar las dificultades que puedan aparecer e intentar que la gente disfrute al máximo", señala Nájera. El circuito será más duro, pero sin riesgos, ya que discurre por caminos y pistas de tierra y evita al máximo el asfalto. La mayor complicación puede estar en el barro. "Si las previsiones se cumplen habrá tramos en los que puede resultar difícil mantenerse encima de la bicicleta", reconoce.

La salida y la meta están situadas en Sariñena. Al igual que cada año, hay una maratón, de 117,7 kilómetros, y una media maratón, de 81,7. De los 8.000 inscritos, 6.000 participarán en la primera y el resto (2.000), en la segunda. La maratón arrancará a las 12.00 y la media maratón a las 13.30. La prueba carece de carácter competitivo. Ni hay clasificaciones ni premios por categorías.

Con o sin lluvia, la mayoría viene con un mismo objetivo: disfrutar de la bicicleta y de la experiencia. "No hay ninguna con este ambiente; es impresionante", sostienen Santi Erauso y Jon Cereceda. Y saben de lo que hablan. Son de los más veteranos. "Hemos venido edición tras edición con toda la familia; nos encanta", subrayan, tras un viaje de más de tres horas desde Irún. También la buena organización y el paisaje están entre los motivos principales de aquellos que repiten participación.

En esta edición, hay 800 mujeres, entre ellas figuran Mercè Rabassa, de Barcelona, y Cristina Borrás, de Tarragona. Ambas han venido en una expedición de ocho autocaravanas. "Nuestro único objetivo es acabar sonriendo", dicen. "Hemos entrenado menos de lo previsto y no queremos sufrir; solo disfrutar de este gran ambiente", señalan. Al igual que estas dos bikers, la mayoría viene en grupo, con el ánimo de vivir la experiencia con familiares o amigos.

A Manu Rodríguez, de Badalona, lo ha captado su amigo, Jorge Abelairas, hablándole de las bondades de la prueba. "Siempre ha querido hacerla y al final, he conseguido traerlo; es una experiencia que hay que vivir", señala. A priori, casi nadie está preocupado por la lluvia. "Hemos venido a disfrutar del ambiente, con o sin lluvia. No nos preocupa en exceso. Habrá que salir y adaptarse", señalan otros dos veteranos, Ion Ruíz y Fran Hernández. Ambos vienen desde Vizcaya.

País Vasco y Cataluña están entre las Comunidades Autónomas que más participantes aportan, aunque hay representación prácticamente de todas, así como inscritos de seis países diferentes. Monegros no tiene capacidad hotelera para absorber la llegada de bikers y acompañantes y por lo tanto, hay una zona para casi 900 autocaravanas. También está previsto que alrededor de 180 duerman en las piscinas municipales. La prueba tiene un importante impacto en la economía de la zona y además, es un potente instrumento de promoción.

Durante la jornada de este viernes, casi cualquier rincón servía para hacerse una foto para el recuerdo: el mural con el listado de inscritos, la línea de salida o el escenario con el slogan ‘Acude a la llamada del desierto’. También el mural creado con motivo de este 20 aniversario.

De nuevo, el pelotón contará con algunos nombres propios como Sandra Jordá y Virginia Cancellieri, del Orbea Factory Team, o el medallista olímpico Arnaud Jouffroy.

La prueba, una de las más potentes en su categoría a nivel europeo, está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos monegrinos y, especialmente, aquellos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión