Motorland desembolsará 24,7 millones por la prórroga de Moto GP hasta 2026

El Consejo de Gobierno autoriza la firma, que establece su celebración en 2022, 2024 y 2026 con un canon creciente.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, comparecieron este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, comparecieron este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
DGA

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la prórroga y novación del contrato con Dorna para la organización del Mundial de Motociclismo por cinco años, de modo que Motorland seguirá siendo sede de las pruebas de Moto GP en tres de los ejercicios, los de 2022, 2024 y 2026, para cumplir la rotación establecida para los circuitos españoles. Su coste ascenderá a 24,7 millones y el canon establecido volverá a ser de 8 millones este año y se incrementará sucesivamente un 3% en 2024 y 2026. Al importe anual se deberá sumar el correspondiente IVA, que elevará el coste un 21%.

El vicepresidente aragonés y vicepresidente de la Ciudad del Motor, Arturo Aliaga, firmará próximamente el contrato con el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y se mantendrá la misma cláusula de rescisión que se estableció en 2016. De este modo, el Ejecutivo autonómico que salga de las urnas el próximo año tendrá las manos libres para decidir sobre la continuidad del mayor evento deportivo con el que cuenta Aragón.

La garantía de no condicionar al siguiente gabinete quedará recogida en el propio contrato. Para ello, figurará otra cláusula que establece que el plazo de la prórroga deberá ser ratificado "antes del 31 de diciembre de 2023 por el nuevo consejo de administración de Ciudad del Motor de Aragón que se nombre tras el proceso electoral".

Arturo Aliaga ha subrayado que la financiación está garantizada para este año, y por primera vez por adelantado, para lo que se ha incluido una partida específica en los presupuestos, una vez que la cobertura del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) ya no es posible.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha negado de forma tajante que el planteamiento del cuatripartito fuera prorrogar solo por un año y ha insistido en que no entendía la polémica generada al respecto. "Se monta la polémica cuando es la primera vez que se aprueba la dotación económica antes de celebrarse un Gran Premio", ha sostenido.

Aliaga ha negado que en el consejo de administración de la Ciudad del Motor se acordara firmar el contrato por un solo año, ya que la decisión de ampliar por cinco estaba "tomada". "Así ya nadie puede dudar de lo que ha hecho este Gobierno desde el inicio", ha añadido.

Esta es la misma versión que viene repitiendo desde hace un mes y que le llevó a hablar de "malentendido", dado que el objetivo era entrar en la rotación entre los cinco circuitos de la Península Ibérica que acogían hasta ahora las pruebas de forma anual. Como ya dijo entonces, el contrato de Motorland será igual al del resto e incluirá una disposición adicional para celebrar algún Gran Premio adicional en caso de que Dorna lo necesite y la DGA lo acepte.

Esto ya ocurrió durante la pandemia y no supuso un coste para el erario autonómico. En 2020 no se llegó a abrir el circuito al público por las restricciones sanitarias, se negoció la exención en el pago del canon y se organizaron de forma excepcional dos pruebas. El año pasado se volvieron a abrir las gradas a los aficionados, pero con limitaciones de aforo y los responsables de Dorna aceptaron reducir el pago a 5 millones.

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