Deportes
Suscríbete por 1€

deportes

Salma Paralluelo vuelve tras nueve meses lesionada

La aragonesa jugará este miércoles con el Villarreal después de recuperarse de una grave lesión de rodilla. Su regreso en el atletismo, todavía tendrá que esperar unos meses.

Salma Paralluelo, este lunes en el entrenamiento del Villarreal.
Salma Paralluelo, este lunes en el entrenamiento del Villarreal.
Villarreal CF

El pasado mes de abril, la carrera de Salma Paralluelo frenó en seco. La deportista aragonesa sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en un partido de fútbol con el Villarreal. Atleta y futbolista de un futuro brillante, con todos los récords y éxitos posibles en las categorías inferiores de ambos deportes, Paralluelo fue operada días después y ha estado nueve largos meses recuperándose de una tortuosa lesión, habitual en los jugadores de fútbol pero totalmente desconocida entre los corredores.

Y, tras un largo recorrido de fisios, sesiones de recuperación y jornadas de entrenamiento en solitario, Salma por fin ha visto la luz. La zaragozana volverá a competir este miércoles con el Villarreal en el partido de la tercera ronda de la Copa de la Reina en Logroño. Paralluelo ha entrado en la convocatoria del equipo castellonés, viajará a La Rioja y está previsto que su entrenadora, Sara Monforte, le conceda varios minutos de competición. Salma ya lleva varias semanas trabajando con su equipo, el Villarreal, y su idea es adquirir poco a poco el tono competitivo en el fútbol. Más tiempo necesitará, eso sí, para volver a calzarse las zapatillas de atletismo en una prueba oficial. "Ya lleva un mes entrenando con el Villarreal y ha completado también varias sesiones de atletismo, pero en el fútbol puedes competir estando al 40% y en el atletismo tienes que estar al 100% para poder hacerlo con garantías", relata Félix Laguna, su entrenador y mentor desde su etapa en el Alcampo- Scorpio71 (ahora compite para el Playas de Castellón pero él sigue siendo su preparador).

Paralluelo, que cumplió 18 años en noviembre, ha completado ya varios test de atletismo, que irán aumentando en las próximas semanas, y las previsiones más realistas hablan de una reaparición en verano, dejando al margen la temporada en pista cubierta. "En el atletismo todavía está lejos de reaparecer. Poco a poco iremos haciendo más pruebas, pero la temporada en pista cubierta, salvo milagro, está prácticamente descartada", desvela Laguna, que subraya la importancia de tomar con cautela y paciencia su retorno. "Ahora, lo importante es que no vuelva a tener problemas. Es posible que su cuerpo sufra desequilibrios musculares tras una lesión tan importante como esta (cita el ejemplo reciente y actual de Ansu Fati) y hay que tener mucho cuidado", subraya. 

"Es posible que tarde uno o dos años en acostumbrarse a su nueva realidad física. Su cuerpo necesita un nuevo equilibrio interno para evitar más lesiones", amplía. Hablando de plazos y fechas, Laguna explica que los contratos de Salma con el Villarreal terminan "este mes de junio" y considera que "debería tomar pronto una decisión" en la disyuntiva de si apostar por el fútbol o por el atletismo. "Aunque con Salma nunca se sabe, es posible que quiera prolongar un año más la compatibilización de ambos. Todo es posible", amplía una de sus personas de máxima confianza.

En cualquier caso, a pesar de la necesaria prudencia, Salma se encuentra "feliz y motivada" por volver a jugar a fútbol. "Está con ganas de comerse el mundo. Aunque todos le digamos que tiene que afrontar la vuelta con paciencia, ella es una deportista muy competitiva y seguro que va a querer hacerlo lo mejor posible", asegura. Laguna, que ha estado a su lado durante estos nueve largos meses de recuperación, admite que ha sido un proceso "duro y lleno de impotencia y dolor" porque la zaragozana "no había sufrido nunca lesiones" y es "una persona muy activa". "He seguido muy de cerca el proceso y quiero destacar también la magnífica labor del personal del Villarreal. Son personas magníficas y muy bien preparadas. Sin ellos y sin su voluntad para volver, hubiera sido imposible", destaca. "Los que le queremos y apreciamos, estamos muy felices por su regreso. Es un primer paso, pero un paso importante. Poco a poco, recuperaremos a la mejor Salma", concluye orgulloso.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión