atletismo

Una generación dorada: así son los aragoneses de la 'quinta de Paralluelo'

La cantera aragonesa sigue brillando con luz propia: siete atletas han sumado una medalla en el campeonato de España sub-20. El presente invita a soñar con un futuro esperanzador.

Salma Paralluelo, preparada para competir en la prueba de 400 metros.
Salma Paralluelo, preparada para competir en la prueba de 400 metros.
Playas de Castellón

El atletismo aragonés vive un presente ilusionante y mira al futuro con la máxima esperanza. Antequera, ciudad en la que se ha disputado el campeonato de España sub-20 en pista cubierta, ha confirmado este fin de semana el potencial que se le intuye a una generación dorada de jóvenes que se encuentra en la antesala del profesionalismo con unas expectativas desbordantes. Salma Paralluelo, que recibió esta misma semana de manos de los reyes el galardón como mejor deportista menor de edad del 2018, es la punta de lanza de una camada de atletas que ilusiona al deporte aragonés. Su techo y su ambición no tiene límites.

Paralluelo logró el domingo el oro en la prueba de 400 metros lisos, coronando así un campeonato en el que Aragón ha conquistado un total de siete medallas: tres oros (Salma Paralluelo en 400, Pol Oriach en 3.000 y Mireya Arnedillo en 1.500) y cuatro platas (Natalia Sainz en peso, Iván Martín en longitud, Laura Pintiel en 60 y Inés Arqued en 800). A ellos, se unen por debajo otras destacadas promesas como David Cartiel o Sergio Del Barrio, aún más jóvenes, que superan récords semana a semana en diferentes distancias. Estos son siete de los nombres que iluminan el futuro del atletismo aragonés.

Deportes
1
Salma Paralluelo. Zaragoza. 13/11/2003.

Su explosión supone uno de los fenómenos más sobresalientes del deporte nacional en las últimas décadas. Salma Paralluelo es un caso de deportista extraordinaria que compagina la práctica del fútbol con la del atletismo. Hoy enrolada en el Playas de Castellón y en el Villarreal, Salma sigue destrozando récords y sumando medallas a su palmarés en cada prueba en la que compite. En Antequera, se impuso con relativa facilidad en la prueba de 400 metros con un registro de 55.11. Apenas quince días antes, conquistó en Madrid el bronce en la categoría absoluta con un tiempo de 53.92. A sus 17 años, domina con mano de hierro en las categorías inferiores del atletismo internacional y compite de tú a tú con las atletas absolutas más destacadas del país. Tiene seis récords y mejores marcas de España en diferentes categorías. De momento, su intención es seguir compatibilizando el fútbol, donde también es internacional en todas las categorías inferiores, y el atletismo.

El aragonés Pol Oriach.
2
Pol Oriach. Albelda (Huesca). 20/09/2002.

El oscense es un atleta todoterreno. Un mediofondista que recuerda entre los expertos al gran Eliseo Martín. Enrolado desde sus inicios en el Hinaco Monzón, Oriach colecciona títulos en categorías inferiores en pista cubierta, al aire libre y en el cross, donde sin ir más lejos se proclamó la semana anterior campeón de España sub-20. En Antequera, el aragonés dominó con autorizada la prueba de 3.000, que se terminó llevando con un registro de 8.20.63. Le sacó más de tres segundos a Manuel Jiménez, que fue plata. Sin embargo, Oriach puede correr mucho más rápido. De hecho, en los 3.000 metros, conquistó en febrero el récord de España sub-20 con un astronómico tiempo de 8.04.61. El aragonés rebajó dos segundos el mejor registro español de la historia, que tenía el gallego Adrián Ben.

La aragonesa Mireya Arnedillo.
3
Mireya Arnedillo. Zaragoza. 28/03/2003.

Ha sido una de las grandes noticias del fin de semana en Antequera. La zaragozana se impuso en la prueba de 1.500 metros con un sobresaliente tiempo de 4.23.92 que establece un nuevo récord de la competición. Le sacó dos segundos a la medalla de plata y seis a la de bronce, dominando con autoridad una de las pruebas reinas del atletismo español. Arnedillo ya tenía el mejor tiempo sub-18 de Aragón y, a sus 17 años, ya se codea con las mejores de la distancia absoluta. Sin ir más lejos, fue quinta en el Nacional absoluto que se disputó en Madrid a mediados de febrero (4.19:87). La atleta del Zenit Twinner acumula triunfos nacionales e internacionales en 800 metros y también ha acumulado éxitos en carreras de campo a través. En su especialidad, los 1.500, puede ser la sucesora natural de la olímpica Isabel Macías.

La aragonesa Natalia Sainz.
4
Natalia Sainz. Zaragoza. 11/01/2002.

Natalia Sainz es lanzadora de peso y el año pasado protagonizó uno de los bombazos de la temporada, proclamándose medalla de bronce en el campeonato de España absoluto de lanzamientos. Superó su propio récord de Aragón de disco con 48,12 metros y terminó tercera en una prueba absoluta con apenas 18 años. En Antequera, este fin de semana, participó en la prueba de lanzamiento de peso y se colgó la medalla de plata con un lanzamiento de 12.70. Este año ya ha rondado la barrera de los 14 metros (lanzó 13.76 en Zaragoza) y su progresión invita al optimismo. Natalia siempre ha pertenecido al club de atletismo colegio Enrique de Ossó y esta temporada ha firmado por el Valencia Club Atletismo.

El aragonés Iván Martín.
5
Iván Martín. Zaragoza. 17/08/2002.

Iván Martín es saltador, igual que su hermano Raúl. Ambos han conquistado en los últimos años una cascada de medallas en las categorías cadete y juvenil de altura, triple y longitud. Iván, que compite con el Intec Zoiti, capturó en Antequera la medalla de plata en salto de longitud con una marca de 7.23. Y eso que compitió con el tobillo izquierdo dañado. Incluso renunció a competir en triple salto, su gran especialidad. Todoterreno del salto, Iván tiene algunos de los mejores registros aragoneses de los últimos años en altura y triple. Además, ha competido en pruebas de 400 relevos con la Federación Aragonesa, obteniendo también notables resultados. Su hermano Raúl, dos años más joven, saltó en Zaragoza 6.71 a final de enero, al tiempo que sumó el primer puesto en diferentes pruebas como pértiga, altura, peso o vallas. Ambos tienen un potencial sobresaliente.

La aragonesa Laura Pintiel.
6
Laura Pintiel. Monzón. 22/02/2002.

La montisonense es una flecha. A los 18 años, es la campeona de España de su categoría en los 60 metros lisos. En el 2019 conseguía un tiempo de 7.53’ muy cerca de su mejor marca 7.50’ por entonces. En febrero de 2020, se subía al cajón más alto del Campeonato de Aragón y hace poco más de un mes lo volvía a hacer en el Campeonato individual Sub-23 y Absoluto de Aragón donde demostró que es la reina de la categoría al congelar el crono en 7.45’. En Antequera, Pintiel volvió a brillar con luz propia al colgarse la medalla de plata sub-20 con un registro de 7.49. Solo Lucía Carrillo la rebasó con un tiempo de 7.42, la mejor marca histórica del campeonato. En categoría absoluta ya compite contra las mejores, siendo séptima en el de hace unas semanas en Madrid. Enrolada en el Hinaco Monzón, su futuro pasa por seguir bajando centésimas a una marca que, a su edad, ya es ciertamente sobresaliente.

La aragonesa Inés Arqued.
7
Inés Arqued. Zaragoza. 29/12/2002.

Los 2.09:97 representan su mejor marca personal en los 800 metros y le sirvieron para capturar la medalla de plata en Antequera. Solo le superó la balear Lucía Pinacchio (2.08:04). Ya el año pasado, Arqued se colgó el bronce en este mismo campeonato sub-20 con una marca de 2.14:28. Es decir, en solo un año ha bajado ocho segundos su marca en la misma distancia. La atleta del Alcampo Scorpio 71 también compite en relevos, 1.500 y 400, aunque es en los 800 metros lisos en los que tiene sus mejores registros. También en campo a través ha competido con notables resultados. Su progresión en el Scorpio invita al optimismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión