ciclismo

La Copa del Mundo élite de ciclocross, próximo reto para Javier Zaera

El alcañizano, tras estrenarse a nivel internacional en una prueba sub-23, viaja a Holanda para probarse con los mejores y aumentar las opciones de poder estar en el Mundial.

Javier Zaera, en la Copa del Mundo de Flamanville (Francia).
Javier Zaera, en la Copa del Mundo de Flamanville (Francia).
Federación Aragonesa de Ciclismo

Arrancó el año imponiéndose en una prueba de la Copa de Cataluña, a continuación se proclamó campeón de España sub-23, el pasado fin de semana debutó en la Copa del Mundo del mismo grupo de edad y en el próximo, si nada se tuerce, le espera en Holanda otra cita de la Copa del Mundo, pero esta vez ya de la categoría élite, la absoluta. Javier Zaera está viviendo un meteórico mes de enero que podría culminar por todo lo alto, con la disputa en Estados Unidos del Mundial de ciclocross, disciplina en la que el ciclista se ve obligado a portear la bici en ciertos tramos del recorrido. Un sueño que no le hace despegar los pies del suelo. "Está un poco en el aire, depende de los criterios de la Federación Española y por eso prefiero centrarme en lo más inmediato", afirma el joven alcañizano de 18 años, ciclista del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro CC Oscense, que en el cierre de 2021 también se había hecho con el Campeonato y la Copa de Aragón.

En los criterios de los que habla tienen mucho peso dos requisitos, haber participado en dos Copas del Mundo y haber quedado en al menos una de ellas entre los 25 primeros. El pasado fin de semana en Flamanville (Francia) fue el 24º, ante esta circunstancia, tanto su club como la Federación Aragonesa se han apresurado para conseguir que tome la salida en Holanda, concretamente en Hoogerheide, donde no habrá carrera sub-23, y que es la última oportunidad que da el calendario antes del Mundial.

"En las dos primeras vueltas me costó coger el ritmo y tuve algún fallo técnico, pero poco a poco me fui encontrando mejor y pude remontar", recuerda su actuación en tierras galas, donde, como ya había hecho en el Nacional, en el que tuvo que rehacerse de un percance, mostró su dureza mental a la hora de competir. "El nivel fue altísimo", confiesa. Ahora, con los élite espera "un punto más de dificultad". Por eso su objetivo será "seguir mejorando".

Zaera no solo brilla en ciclocross, especialidad en la que se inició en cadetes cuando su entrenador, Miguel Bergua, que también preside el CC Oscense y es el seleccionador aragonés, le dejó una bici para que probase, "me encantó", recuerda aquella primera experiencia, sino también en el más tradicional ciclismo en carretera. Ha sido campeón de Aragón cadete y júnior, y también fue convocado por la selección española. "Por resultados puede que esté destacando ahora más en ciclocross, pero quiero seguir compaginando las dos modalidades", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión