El alcañizano Javier Zaera se proclama campeón de España sub-23 de ciclocross

El aragonés ganó ventaja a Gonzalo Inguanzo y a Miguel Rodríguez.

Javier Zaera durante la prueba.
Javier Zaera durante la prueba.
Real Federación Española de Ciclismo

El ciclista aragonés Javier Zaera se proclamó este domingo campeón de España sub-23 de ciclocross al imponerse en solitario en Xátiva (Valencia) por delante de Gonzalo Inguanzo (Supermercados Froiz) y el gallego Miguel Rodríguez.

El alcañizano, que esta temporada debuta en la categoría y que sufrió un problema mecánico en la segunda vuelta, aguantó el fuerte ritmo que trató de imponer Rodríguez en el circuito valenciano y en la zona más técnica se marchó en solitario para aventajar en cinco segundos a Gonzalo Inguanzo y en 19 segundos a Rodríguez que terminó pagando el esfuerzo de su último ataque.

Inguanzo y Rodríguez fueron los que trataron de marcar desde el comienzo un fuerte ritmo para seleccionar la prueba, y que tan solo Zaera y el vasco Iñaki Guaresti pudieron aguantar para formar un cuarteto de cabeza del que de terminó saliendo el nuevo campeón nacional. 

“Se nos ha complicado un poco con la avería en la segunda vuelta, pero con el cambio de bici poco a poco he ido encontrado sensaciones y remontando posiciones hasta el ataque final”, valoraba Zaera tras bajar del podio. El joven ciclista del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro CC Oscense también tuvo palabras de agradecimiento a la Federación Aragonesa de Ciclismo por su apuesta por el ciclocross en las últimas temporadas, en las que se ha fijado un calendario regional y peleado para que los más jóvenes acudan a las pruebas más importantes a nivel nacional. “Creo que es un premio de este buen trabajo, se está avanzando bastante y es bueno que se nos vea en los podios nacionales”, valoró.

Plata para Lilian Soriano en veteranos

El otro podio para la selección aragonesa en Xátiva fue el de Lilian Soriano en la categoría de veteranos 40A, plata. También resaltó el 13º puesto del júnior Adrián Villacampa, mientras que en élite el mejor fue Nacho Ara, 30º. 

El seleccionador aragonés, Miguel Bergua, también responsable del CC Oscense, destacó que el Nacional era "la primera vez que en la que conseguimos medalla". "Llevamos poco tiempo con el ciclocross y poco a poco vamos obteniendo resultados, empezamos hace cinco años con el de Huesca y ahora en la Copa de Aragón ya hay siete pruebas y se van sumando clubes", afirmó.

El triunfo de Zaera fue en cierto sentido inesperado. "Creíamos que podía estar compitiendo con los mejores y entrar en el podio, pero no pensábamos que fuese a ganar, ha demostrado que tiene una gran fortaleza mental y una inteligencia increíble", reconoció. Ahora, espera que el alcañizano pueda estar presente en el Mundial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión