El Jacetania Curling Club-Val d´Aran logra el oro en el Campeonato de España y asciende a primera división

El club presentó un segundo equipo al campeonato, el JVA Rookies  que participaba por primera vez en una competición. 

El equipo representante de Jacetania Curling Club-Val d´Aran.
El equipo representante de Jacetania Curling Club-Val d´Aran está formado por David Torralba, Héctor Manero, Adrián Manero, Alejandro Cardona y José Manuel Sangüesa.
Laura Zamboraín

La pista de hielo de Jaca ha acogido este fin de semana el Campeonato de Estaña masculino de 2ª división, en el que los siete equipos participantes se disputaban dos plazas en primera división. El Jacetania Curling-Club Val d´Aran (JVA) debutaba en el campeonato, ya que es un club de reciente formación, y el resultado no ha podido ser mejor, ya que llegó a la final invicto, la ganó y se ganó el derecho de jugar la próxima temporada en primera división. El otro equipo que ha ascendido ha sido el Curling Club Barcelona.

El equipo JVA 1 representado por David Torralba, Héctor Manero, Adrián Manero, Alejandro Cardona y José Manuel Sangüesa se alzó con la medalla de oro subiendo a lo más alto del cajón. El JVA 1 se mostró muy sólido desde el primer partido del viernes por la mañana, venciendo uno tras otro a todos sus rivales con contundencia y buen hacer, para clasificarse en la fase final del Campeonato en primera posición con un balance de 6 victorias y 0 derrotas. En la final le esperaba Hielo Pisuerga (Valladolid), al que venció por 12-4.

Desde el club señalan que los jugadores han trabajado muy duro esta temporada para poder llegar en las mejores condiciones al torneo, y han recibido la recompensa al trabajo, esfuerzo y dedicación. “La segunda división nacional es una categoría muy igualada donde el nivel continúa subiendo año tras año, y cualquier equipo puede conseguir el ascenso”, añaden.

Podio del campeonato de España de Curling masculino.
Podio del campeonato de España de Curling masculino.
Laura Zamboraín

Además, el club presentó un segundo equipo al campeonato, el JVA Rookies, formado por José Manuel de Prada, Carlos Cardona, Jerome Bayón, Alessio Rodríguez y Marcos Sangüesa. Para todos ellos era la primera competición en la que participaban. Iniciaron el campeonato mermados por problemas médicos, disputando los primeros partidos con tres jugadores, a pesar del esfuerzo que ello supone. Pero en la jornada matinal del sábado un accidente durante el partido obligó a uno de sus jugadores a abandonar el campeonato por lesión, lo que llevó al equipo a tener que abandonar la competición antes de su conclusión.

“Ahora toca saborear este ascenso y seguir trabajando para continuar en esta buena línea”, tal y como indica el director deportivo José Manuel Sangüesa. El siguiente reto llegará el próximo fin de semana, con el Campeonato de España de Dobles Mixto, donde el club presentará dos equipos. Continuará la temporada con el Campeonato de España Mixto y cerrará la temporada en marzo, con el Campeonato de España Absoluto femenino, “donde esperamos poder dar la sorpresa más en alguno de estos campeonatos”.

En este Campeonato de España también participó el Curling Club Hielo Jaca, formado por Óscar Tesa, Rodrigo García, Alexei Palacín y José Antonio García. Lograron colarse en semifinales, pero no tuvieron suerte en el cruce, quedando apeados en la lucha por el ascenso. Casi sin tiempo para descansar, el Curling Club Hielo Jaca pone la mirada en el próximo campeonato de España, que será el de la modalidad de dobles mixtos en segunda división. En dicho torneo, el club participará con tres equipos.

Xavi Prat, coordinador de curling y director de formación de la Real Federación Española de Deportes de Hielo explicó que este es el primer campeonato que se organiza, La Liga española y la junior se desarrollaron de octubre a diciembre y “solemos arrancar la temporada con este campeonato”. Es la temporada en la que “hay más actividad que nunca, ya que a nivel internacional hemos estado en muchas competiciones”. En cuanto al ámbito nacional, por primera vez se celebra el Doble Mixtos y Mixta con dos divisiones, ya que hasta ahora sólo había una. Y la categoría masculina también cuenta con dos. Toda la competición nacional se celebra en la pista de hielo de Jaca, sede oficial, ya que esta ciudad “es la única con pista de curling dedicada única y exclusivamente a este deporte”, asegura Prat. No obstante, “en un futuro veremos si salen otras pistas para buscar diferentes sedes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión