atletismo

El Alcampo-Scorpio 71 convierte la plaza del Pilar en una pista de atletismo

Como parte de los actos de su 50 aniversario, el club zaragozano celebra el Día del Atletismo en la Calle.

Salto de pértiga en la plaza del Pilar
Salto de pértiga en la plaza del Pilar
Toni Galán

El Alcampo-Scorpio71 prosigue con los actos de su 50 aniversario. Este domingo, el club zaragozano ha celebrado el Día del Atletismo en la Calle, evento que ha convertido la plaza del Pilar en un inmenso centro deportivo. Allí, en el símbolo de la ciudad, han tenido lugar durante esta mañana pruebas atléticas como salto de pértiga y lanzamiento de peso, así como una exhibición de niños.

El club, como ha explicado su presidente, Rafa Guerras, pretendía que esta jornada fuese totalmente participativa, con el fin de que los aragoneses se aficionen al atletismo, y así ha sido. "El ambiente ha sido fabuloso durante toda la mañana. Ha venido mucha gente a ver las pruebas y se han quedado. Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado todo", ha señalado Guerras justo al acabar la prueba de pértiga, celebrando que el clima haya respetado el evento.

Estábamos aterrorizados por el tiempo, pero gracias a Dios nos ha respetado. Aunque a primera hora de la mañana ha llovido algo, después se ha despejado y ha hecho un día fabuloso”, ha añadido Guerras, sobre "uno de los actos más relevantes" del 50 aniversario del club. 

La exhibición de salto con pértiga ha contado con algunos de los especialistas más en forma del panorama español: Dídac Salas, Aleix Pi, Alex Gracia, Theo Ruiz, Artur Coll, Adrián Pérez, Javier Cascales, Juan Luis Bravo, Nerea Pérez, Miren Bartolomé, Jaione Mikeo y Maialen Axpe han volado ante los ojos de todos los zaragozanos que se han acercado a disfrutar del acto.

En cuanto a la prueba de lanzamiento de peso, otro grupo de excelentes lanzadores ha mostrado sus credenciales con el artefacto: Ángel Navarro, Jorge Gras, Manuel Varela, Miguel Gómez, Aaron Sola, Ángel Poveda, Vanesa Gil y Patricia Heredia -estos tres últimos del Alcampo- han sido los encargados de mostrar la dificultad y belleza de este lanzamiento. Además, han participado en la exhibición de combinadas del club zaragozano Anaïs Cazo y Alba Hernández.

Los asistentes al acto también han podido ver y tocar diversos artefactos utilizados en las competiciones oficiales de atletismo, como pesos, martillos o pértigas, y comprobar de cerca la altura que tienen las vallas de competición, experimentando por sí mismos la dificultad de estas pruebas deportivas. Lanzar una bola metálica de ocho kg, la oficial de las competiciones de lanzamiento de peso masculinas de categoría absoluta, o sujetar una pértiga de casi 5 metros de largo y controlarla a pesar de que solo pesa algo más de 2 kg son misiones casi imposibles para personas no entrenadas. 

En torno a las 14.00, miembros del Alcampo-Scorpio71 han empezado a desmontar la plaza del Pilar para que vuelva a quedar despejada. "Los preparativos han salido como deseábamos. Había mucho trabajo detrás y, por suerte, la lluvia no nos los ha arruinado", ha completado el presidente del club.

Tras el Día del Atletismo, el Alcampo-Scorpio71 irá celebrando otros eventos conmemorativos. El 5 noviembre, justo un día después de la fecha exacta en la que el Scorpio71 cumplirá 50 años, vendrá el acto central del aniversario, la gala que se celebrará en el Salón de Columnas de Caja Rural y que rendirá homenaje a todas las personas que han contribuido a la mejora del club.

En dicha gala, que será presentada a través de la renovada página web, también se lanzará el libro ‘Scorpio71, un club en progresión’, obra coordinada por el que fuera presidente, Luis Sol, que reúne más de 40 firmas y repasa la trayectoria del club desde sus comienzos hasta la actualidad.

El programa de eventos de este año 2021 se completa con una exposición fotográfica callejera, ubicada en la Gran Vía de Zaragoza hasta el 31 de diciembre. Más adelante, esta exposición podría ser trasladada a otros puntos de la capital aragonesa, según desveló Rafael Guerras como presidente del club. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión