10 k de zaragoza

Toni Abadía conquista la 10K de Zaragoza, su carrera "más especial"

El atleta zaragozano ha reaparecido en casa casi un año después para ganar la prueba de 10.000 metros por delante de Sergio Latorre y José Antonio Tello. 

Toni Abadía, a su llegada a la meta de la 10K.
Toni Abadía, a su llegada a la meta de la 10K.
Twitter

El deporte ha vuelto a las calles de Zaragoza. Desde primera hora de la mañana, la plaza del Pilar, epicentro del Mann-Filter Maratón y 10K, se ha llenado de atletas que calentaban, combatiendo el fresquito del amanecer de la capital aragonesa, a la espera de tomar la salida. A las 8.30 ha comenzado la prueba larga, de 42 kilómetros, a las 8.50 lo ha hecho la corta, en la que Toni Abadía se ha impuesto con un tiempo de 30: 14, por delante de Sergio Latorre (30:41) y José Antonio Tello (31:02).

El objetivo de Abadía, por encima del tiempo, era ganar. El zaragozano nunca había conquistado esta prueba y, aunque ha tratado de marcar el ritmo desde el inicio, ha sido Armando García, del Hinaco Monzón, quien ha encabezado la carrera en su primer tramo.

Ya antes de alcanzar el puente de Hierro, Abadía ha dado un apretón que solo ha podido ser seguido por Sergio Latorre. Ambos han comenzado a abrir distancias por el paseo de Echegaray y a su paso por el Mercado Central, Espoz y Mina, calle Don Jaime I y el paseo de la Independencia, ecuador de la prueba en el que estaba ubicado el avituallamiento de agua.

El circuito, más llano que en años anteriores, ha favorecido los tiempos de los atletas. Ya en la plaza de San Miguel, Abadía ha impuesto un nuevo cambio de ritmo que no ha podido ser seguido por Latorre. Así, Abadía ha completado el último tramo en solitario y saboreando la victoria.

Por su cabeza, a buen seguro, habrán pasado esos ocho meses de inactividad; esos meses en los que permaneció alejado del atletismo por unos problemas gástricos que todavía no tienen un diagnóstico claro, en los que llegó a pensar en la retirada. La llegada a la meta, en la plaza del Pilar, ha sido muy especial. El zaragozano ha tenido un caluroso recibimiento, entre vítores y aplausos.

El maratón de Zaragoza 2021, en imágenes
El maratón de Zaragoza 2021, en imágenes
Toni Galán

En 2016, a su regreso de los Juegos de Río y con una operación de vesícula de por medio, Abadía finalizó segundo. Este domingo ha logrado el objetivo de ganar en casa. A pesar de no bajar de los 30 minutos, tiempo que se había marcado, el atleta del Adidas es el nuevo vencedor de la 10K masculina de Zaragoza. "Después de todo lo que he pasado, esta victoria es muy especial", ha declarado al acabar la carrera.

"El corazón que he dibujado con las manos a la llegada era para devolver el cariño a todas las personas que me ha apoyado durante este calvario. La victoria se la dedico a ellos", ha añadido. 

En la categoría femenina, la vencedora ha sido María Florencia Milanesi , con un tiempo de 38:03, acompañada en el podio por Adrielle Roza (38: 15) y Beatriz Martínez (38:20).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión