atletismo

El maratón más esperado paralizará este domingo Zaragoza

La prueba vuelve este domingo a la ciudad para recorrer las calles céntricas. La carrera larga arranca a las 8.30 y la corta, a las 8.50. 

El maratón de Zaragoza 2021, en imágenes
El maratón de Zaragoza 2021, en imágenes
Toni Galán

Llegó el día. Dos años y medio después, la prueba reina del atletismo, el Mann-Filter Maratón y 10K, vuelve a las calles de Zaragoza. Acaba la cuenta atrás. Los relojes empiezan a sumar. A las 8.30 arrancará la prueba larga, de 42 kilómetros. A las 8.50 lo hará la corta, que cuenta con la participación de atletas de renombre como Toni Abadía o María José Pueyo.

Esta XIV edición de la carrera, la más esperada por el parón obligado de 2020 a causa de la pandemia, cuenta con récord de participantes y un circuito renovado. Cerca de 1.000 personas tomarán la salida en la maratón y 3.800 lo harán en la 10K. La prueba larga ha mejorado el perfil para ser más rápida. Arranca en la plaza del Pilar y finaliza en idéntico escenario. Entre tanto, los corredores atravesarán puntos tan emblemáticos como el Mercado Central, la Aljafería, Santa Engracia o el paseo de la Independencia.

Y es que, a diferencia de otros años, la prueba no recorre tramos desangelados como el puente de la Z-30, sino que goza de un circuito céntrico que, al tener los últimos siete kilómetros bastante favorables, a priori permitirá que este domingo se realicen buenas marcas.

Loading...

Al igual que el maratón, la 10K también exhibe novedades, pues su circuito es igualmente céntrico y con un perfil llano y rápido. En su diseño, se han eliminado zonas con poco ambiente para introducir puntos como la plaza de España o la plaza de Aragón, tramos por los que no transcurría desde hace años.

«El maratón es el emblema de la ciudad. Tiene que tener mucha personalidad y mostrar lo mejor de Zaragoza a las personas que vienen de fuera. Por eso se decidió cambiar este año el recorrido, para que gane encanto», explicó, como organizador de la prueba, David Constante, y agradeció la implicación del Ayuntamiento y de la Policía Local para que esto se puede hacer realidad.

Así, los 4.800 participantes van a poder disfrutar este domingo de los mejores parajes de la capital aragonesa, de unos parajes que se espera que cuenten con un gran número de aficionados. «Todos teníamos muchas ganas de recuperar una carrera tan multitudinaria como esta. Estamos muy emocionados y esperamos que se viva una jornada maravillosa. Las previsiones meteorológicas dan algo de frío, pero seguro que se corre bien», añadió Constante.

Los 4.800 corredores recogieron los dorsales entre el viernes y este sábado en el Palacio de Deportes de Zaragoza. Este domingo tendrán la posibilidad de ducharse en el polideportivo Tenerías, ubicado en el paseo de Echegaray hasta las 15.00. «Esperamos que a nivel organizativo salga todo según lo previsto. Después de dos años, nos pilla a todos un poco fríos; pero se le ha puesto todo el empeño», completó Constante.

Los citados María José Pueyo y Toni Abadía, que no participa en esta prueba desde 2016, figuran entre los favoritos a la victoria en la 10K. En los 42 kilómetros, Alberto Puyuelo buscará reeditar su triunfo de abril de 2019, cuando se celebró el último Mann Filter Maratón-Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión