deportes

¿Cuáles son las calles cortadas por el maratón del domingo en Zaragoza?

La carrera 10K recupera su itinerario por el paseo de la Independencia y la plaza de España. Prácticamente todos los barrios verán afectada su movilidad: se desvían una veintena de líneas de autobús.

Maratón de Zaragoza 2019
Una imagen del maratón celebrado en Zaragoza en el año 2019.
Raquel Labodía

Tras un año de parón por la pandemia, el 'running' regresa a Zaragoza por todo lo alto con la celebración este domingo del XIV Mann Filter Maratón-Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que batirá récords de participación de corredores y contará por primera vez con un renovado recorrido: se deja atrás la periferia de la ciudad y se apuesta por el centro de la capital aragonesa, lo que generará numerosos cortes de calles y desvíos de líneas de autobús.

Con salida y meta en la plaza del Pilar, el maratón de Zaragoza recorrerá las principales calles de la capital. Respecto a ediciones anteriores, se elimina el tramo de cuatro kilómetros de la Z-30 para ofrecer un doble paso por el paseo de la Independencia, la plaza de España y la plaza de Aragón, que estarán vetadas a los vehículos, así como la plaza de Santa Engracia en donde la carrera hace un giro. Además, el circuito incluirá el paso por el Coso Alto junto a la Audiencia Provincial, el Mercado Central, la Expo de Ranillas e importantes arterias de los barrios de La Almozara, de Jesús, Arrabal, Las Fuentes, San José, entre otros.

Loading...

El listado de calles cortadas es amplio. En la margen izquierda: todo el entorno del parque del Tío Jorge (Selva de Oza, Valle de Broto, Gracia Galluza y la avenida de los Pirineos), también se cortará un tramo del paseo de la Ribera y un carril del puente de Hierro. Igualmente, el tráfico tendrá que interrumpirse en la avenida Puente del Pilar hasta la altura de la Casa Solans. No sólo el puente del Pilar se verá afectado por la maratón. También el de Santiago y el de la Almozara verán pasar corredores: el único céntrico que queda libre de la carrera es el de Piedra. Por la zona más cercana al Actur habrá que cortar la avenida de José Atarés para que la competición pueda introducirse en el recinto de la Expo. Allí, en Ranillas, el itinerario da una vuelta completa pero en lugar de hacer uso de la pasarela del Voluntariado el maratón desembocara de nuevo por el puente de la Almozara hasta tomar este barrio, donde se cortará la avenida de Pablo Gargallo en toda su extensión hasta la plaza de Europa. En este punto, uno de los de mayor tráfico de la ciudad, el tránsito de vehículos también quedará limitado, aunque se procurará dejar algún carril a la circulación. El paseo de Echegaray y Caballero también será este domingo un espacio vetado a todo aquel que no vaya con zapatillas de 'running' y los conductores harían bien en buscar trayectos alternativos a César Augusto, Coso Alto, plaza de España y paseo de la Independencia. San Vicente de Paúl, el paseo de la Mina, Césareo Alierta en sus dos sentidos, y la zona baja de la avenida de San José. 

También quedará interrumpido el tráfico en Tenor Fleta, un tramo del Camino de las Torres (el que acerca al parque Pignatelli), el puente sobre el Canal de la avenida de América y la vía de Ramón Pignatelli, que sigue el curso del Canal. El paseo de Mariano Renovales se verá igualmente cortado al tráfico para que los maratonianos puedan tener un acceso seguro al parque Grande, algunas de cuyas valles principales como el paseo de los Bearneses también han tenido que ser valladas. El paseo de Colón, que rodea al Jardín de Invierno, y los paseos de los Reyes de Aragón y de los Infantes de España son algunos de los tramos más largos de una carrera, que se volteará a la altura de la fuente de los Incrédulos. 

Explican los organizadores que el maratón de este año promete un circuito emblemático, céntrico y espectacular y se ha concebido como un auténtico homenaje a la historia y cultura de la ciudad, y todo un reclamo para deportistas de fuera de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión