Alejandro Francés, en el escaparate de Europa

El zaragocista apunta al once en la semifinal del Europeo sub-21 que España disputa hoy ante Portugal (18.00/Cuatro)

Alejandro Francés, en el centro de la imagen, en un entrenamiento de la selección española sub-21.
Alejandro Francés, en el centro de la imagen, en un entrenamiento de la selección española sub-21.
Eidan Rubio/EFE

Este jueves por la tarde, el aragonés Alejandro Francés apunta a exhibir su talento defensivo ante el mundo entero. Hugo Guillamón, central del Valencia, vio la segunda amarilla del Europeo sub-21 en la acción que supuso el penalti del 1-1 de Croacia en los cuartos de final, y el defensa zaragocista podría disputar esta tarde como titular las semifinales del campeonato de Europa ante Portugal (18.00/Cuatro).

El central, debutante en la convocatoria, podría tener así una oportunidad única de disputar un encuentro en el que estarán puestos los focos futbolísticos de todo el mundo, con ojeadores de primer nivel siguiendo de cerca el torneo europeo. Será un escaparate único. La otra alternativa que maneja el seleccionador Luis de la Fuente es el barcelonista Óscar Mingueza, pasando del lateral derecho al central, y su tocayo Óscar Gil -del Espanyol- entraría a sustituirle en banda. Jorge Cuenca, del Almería, y Juan Miranda, del Betis, son fijos en los otros dos puestos de la defensa. 

"Espero tener la oportunidad de aportar mi granito de arena a este gran equipo. Ya estamos en semifinales y esperamos hacer un buen partido ante Portugal para llegar a la final de un Europeo, que no es nada sencillo. Confío en el equipo y estamos seguros de que podemos ganar a Portugal", relataba este miércoles el canterano desde la concentración de la selección española en Eslovenia. "Estoy viviendo una experiencia inolvidable. Está siendo un tanto extraña por el positivo que tuvimos -del osasunista Jon Moncayola- que superar pero la estoy viviendo con muchas ganas", agregaba.

Duelo de dos grandes canteras

Las semifinales del torneo continental deparan esta tarde un duelo entre las dos canteras de la Península Ibérica, posiblemente dos de las mejores de Europa, aunque a la portuguesa se le ha resistido históricamente este título, que todavía no tiene en sus vitrinas, al contrario que otras edades como la sub-19 o la sub-17. De hecho, en el terreno de juego del Ljudski vrt de Maribor se verán las caras jugadores que han dirimido otras batallas ya en categorías inferiores como Juan Miranda, Antonio Blanco, Abel Ruiz y Bryan Gil, titulares en la victoria en la final del último Europeo sub-19 ante una Portugal con Fábio Vieira, Vitinha, Gonçalo Ramos y Tomás Tavares.

Ambos combinados llegan tras sufrir en sus duelos de cuartos de final y tener que recurrir a la prórroga. España se agarró al exzaragocista Javi Puado para batir a Croacia por 2-1, mientras que Portugal se deshizo de Italia tras un espectacular 5-3, después de acabar el tiempo reglamentario con 3-3. Un desgaste físico que puede pasar factura a los jugadores de cara a un duelo que por la filosofía de estas dos selecciones se presupone más abierto y con el objetivo claro de tener la pelota y dominar con ella, algo que puede favorecer a los de Luis de la Fuente, que hasta ahora se han topado con rivales que han preferido cederles el terreno. 

El técnico riojano tendrá que decidir si mueve mucho su equipo tras este gran esfuerzo del pasado lunes. El de Haro sorprendió un tanto con su once donde no sobresalió la ausencia del capitán Cucurella, casi indiscutible en esta etapa, y la de otros jugadores como Villar o Miranda que habían tenido protagonismo en la fase de grupos de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión