Deportes

atletismo

Roberto Dieste: "El atletismo es autosuperación, eres tú y tu cuerpo"

Roberto Dieste 'Berti' llegó a la presidencia del Intec Zoiti con 18 años en 1975 y desde entonces impulsa el atletismo en Huesca.

Roberto Dieste, en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva José María Escriche de HuescaZOITI foto pablo segura 26 - 4 - 21
Pablo Segura

El Intec Zoiti, el club que preside desde hace 46 años, vivió el sábado en Pamplona su debut en la División de Honor, la máxima categoría del atletismo nacional.

Fue histórico y emotivo, jamás había pensado que estaríamos tan arriba. Esto es la culminación de algo que arrancamos en 2010 cuando nos propusimos agrupar a los atletas interesantes que había en Huesca y que se iban fuera. Además también coincidió que hacía poco que la sección de atletismo del CN Helios en Zaragoza había desaparecido y varios de sus miembros se vinieron con nosotros. Hemos ido creciendo sin prisa. El último ascenso lo conseguimos en 2019, pero el año pasado la competición se tuvo que suspender por el coronavirus.

La toma de contacto con la élite no fue fácil, siendo cuartos en un cuadrangular que ganó la Real Sociedad.

Nos presentamos con catorce bajas y fue un baño de realidad. El nivel de la División de Honor es muy superior al de Primera. En el baremo inicial partimos como el 15º conjunto en una competición con 16 equipos. ¿Quiere decir eso que somos los penúltimos? Prefiero verlo como que somos el 15º mejor equipo masculino de España, con un 80% de licencias aragonesas y un 65% de deportistas de Huesca. Es algo que se debe valorar mucho. Vamos a luchar por la permanencia, pero si no lo logramos no nos rasgaremos las vestiduras.

A este respecto su apuesta por la cantera es muy decidida.

Tenemos muy claro que no vamos a traer, por ejemplo, un lanzador gallego por cuatro euros para quitarle el sitio a un chico nuestro porque su marca sea diez metros mejor. Primero miramos si tenemos gente con un nivel aceptable en Huesca, si no lo hay abrimos el abanico a Aragón y por último a España. Contamos con un velocista cubano, Harlyn Pérez, que nos ayuda a crecer. Con él, dos de nuestros niños y un atleta ya curtido batimos el récord del club en el 4x100.

A pesar de la pandemia, el atletismo no ha decaído en Huesca, ¿a qué cree que se debe?

En un año normal movemos 750 deportistas, ahora, aunque no hemos podido realizar extraescolares en la mayoría de los centros, solo en la escuela municipal tenemos 400 chavales. Estamos asombrados. No sé si los padres han visto que nos tomábamos muy en serio los protocolos o si han intuido que el atletismo tiene menos contacto y eso podía acarrear menos contagios.

Más allá del ejercicio físico, ¿qué aporta el atletismo a la sociedad?

El espíritu de autosuperación, algo que después ayuda en la vida. Hace que te marques objetivos, luches, trabajes e intentes conseguirlos. Hay muchos directivos, catedráticos o médicos, por poner ejemplos, que han practicado atletismo. Primeramente en la juventud eso les ha apartado del cubata y otras distracciones, y después les ha movido hacia el esfuerzo, «voy a hacer una serie más de cien metros», «voy a estudiar un poco más». Al igual que sucede en la natación, eres tú y tu cuerpo.

¿Cuál fue su puerta de entrada a este deporte?

Me metí por estar con mi novia, que era atleta, hice mis pinitos saltando altura, pero me derivé a cronometrador y directivo. Con 18 años ya era el presidente del club, que el año que viene celebrará el 50 aniversario.

¿Cómo ha cambiado el atletismo desde entonces?

Como soy un poco abuelo cebolleta a los chavales les digo que en tiempos de Mariano Haro no había fisios, no se usaban camisetas isotérmicas y las mismas zapatillas servían para cross y para salto de altura y aun así se hacía un gran atletismo. Fuera de eso, es indudable que se ha mejorado mucho y que cuanto más se tecnifique más se progresará.