atletismo

El Alcampo Scorpio 71 y el Intec Zoiti afrontan con ilusión la División de Honor de atletismo

El club zaragozano, que será anfitrión el sábado de la primera jornada de la competición femenina, tiene también a su conjunto masculino entre los mejores. Los oscenses viven su debut en la élite.

Salto de Leticia Gil (Simply Scorpio) en el encuentro celebrado en el Estadio Corona de Aragón
El Estadio Corona de Aragón acogerá la primera jornada de la División de Honor femenina.
Raquel Labodía

Los zaragozanos tratarán de situar a sus equipos masculino y femenino en la final, mientras que para los oscenses el objetivo será no descender. El Alcampo Scorpio 71 y el Intec Zoiti, cada uno con sus metas bien delimitadas, afrontan con ilusión renovada la División de Honor, la élite del atletismo en la que solo 16 conjuntos pueden competir, que da comienzo el próximo sábado, 24 de abril, tras un año de paréntesis a causa de la pandemia.

El Simply Scorpio 71, que este año celebra su 50º cumpleaños, es uno de los pocos clubes que pueden presumir de tener tanto su bloque femenino como el masculino entre los mejores de España. Ellas llegaron en 2002 y ellos desembarcaron en 2011. Desde entonces, salvo en la campaña 2015-16, siempre ha conseguido que los dos concluyan entre los ocho mejores. En la última edición, las zaragozanas fueron cuartas, mientras que sus compañeros finalizaron octavos. Para el Intec Zoiti, en cambio, éste curso será el de su debut después de su histórico ascenso en 2019.

La competición se compone de tres jornadas. En cada una de las dos primeras, la del sábado, y la prevista para el 8 de mayo, los participantes se dividirán en cuatro cuadrangulares en los que obtendrán diferentes puntos en función de la posición que ocupen en sus liguillas. Con ellos se elaborará una clasificación general. Los ocho primeros pasarán a pelear en la final el fin de semana del 12 y 13 de junio en La Nucia (Alicante) por el título y el billete que éste otorga para la Copa de Europa, y los demás, reunidos en otra sede, pugnarán por no ser uno de los dos últimos, cuyo castigo será el descenso.

Las atletas del Simply Scorpio el sábado en el Corona de Aragón ejercerán de anfitrionas del Playas de Castellón, el AD Marathon madrileño y el Universidad de León. Entre sus principales bazas aparece Xènia Benach, campeona de España absoluta y sub 23 de 60 metros vallas.

Las perspectivas en la primera jornada son las de conseguir el segundo puesto. Lo mismo intentarán los chicos en L’Hospitalet (Barcelona), donde se verán las caras con el FC Barcelona, el Tenerife CajaCanarias y el L’Hospitalet At. Entre el listado de atletas que presentará, el club destaca a Eduardo Menacho campeón de España de 3.000 metros, 10.000 metros y cross.

El Intec Zoiti se desplaza a Pamplona para probarse con la Real Sociedad, el Grupompleo Pamplona y el SG Pontevedra. La intención es la de coger experiencia, más teniendo en cuenta que tendrán bajas importantes como la de Christian Iguacel y Jaime Cardiel. Si estará en cambio su principal refuerzo, el velocista cubano Harlyn Ángel Pérez.

El Hinaco Monzón, en Primera División

Un peldaño por debajo, en la Primera División, la representación aragonesa en los cuadros masculino y femenino corre a cargo del Hinaco Monzón. Los primeros recibirán el sábado al Cornellá, el Super Amara BAT y el Tenerife 1984, y ellas competirán en Cornellá (Barcelona) con el Tenerife CajaCanarias, el Cornellá y el Lleida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión