montañismo

Las carreras por montaña regresan por todo lo alto

Catorce aragoneses compitieron en Sevilla en la primera cita de la Copa de España de Carreras por Montaña tras un año sin campeonatos. La Federación Aragonesa ha programado doce pruebas en los próximos meses. 

Dos componentes de la Federación Aragonesa de Montañismo en una carrera de montaña
Dos componentes de la Federación Aragonesa de Montañismo en una carrera de montaña
FAM (Federación Aragonesa de Montañismo)

Poco a poco, el deporte recupera el pulso después de más de un año de cancelaciones, interrupciones de calendario y aplazamientos forzosos. Las carreras por montaña, una de las disciplinas en auge de los últimos años, está regresando con fuerza esta primavera, con el esperado retorno de la Copa de España y con doce pruebas ya programadas a lo largo y ancho del territorio aragonés para los próximos meses. 

En este sentido, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tiene preparado para los próximos meses un extenso calendario que incluye pruebas en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. La primera será el 23 de mayo en Arguis, un mes en el que también se celebrará la IX edición de la carrera por montaña Ciudad de Teruel, programada para el 30 día 30.

En junio hay agendadas otras tres citas para los corredores de montaña: el 6 la Trail Tozal de Guara, el 20 la IX carrera por montaña de Luesia y el 26 el Kilómetro Vertical A Litro en Linás de Broto. Para julio, quedará la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, una de las grandes pruebas del panorama internacional que se celebrará el fin de semana del 25 de julio. Del 27 al 29 de agosto se disputará la Vuelta del Último Bucardo y en septiembre la Ultra Trail Guara de Somontano (25 y 26) y el Kilómetro Vertical El Porté (26). Por último, para el 2 de octubre está programada la Tastavins Trail y para el 7 de noviembre la Trail Hoya de Huesca.

Será un final de primavera y un verano nutrido de citas en las montañas aragonesas, donde los corredores de la Comunidad podrán seguir acumulando éxitos. De hecho, el equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) conquistó el pasado fin de semana dos medallas en la Peñón XTreme, la primera prueba del calendario nacional disputada en la localidad sevillana de Algámitas. En la categoría juvenil, Carrodilla Cabestre consiguió el tercer puesto en su primera participación, mientras que dentro de los sénior, Carlos Ciprés fue el campeón de la subcategoría Veteranos A (40 a 49 años).

Muestra de la expectación que arrastran este tipo de citas en el calendario son los más de 500 deportistas federados que compitieron en Sevilla de 12 Comunidades Autónomas. Desde Aragón, con el perceptivo salvoconducto como deportistas federados, se desplazaron diez corredores de la selección aragonesa (Paula Mata, Olmo Allué, Albero Lasobras, Sergio Serrano, Javier Robres, Javier Álvarez, Marta Vidal, Carlos Ciprés y Javier Barea y Sergio Coll) y cuatro del grupo de tecnificación de carreras por montaña en el que se preparan los corredores de las categorías juveniles (Alex Garulo, Javier Vives, Carrodilla Cabestre y Javier Cabestre). 

Para todos ellos era la primera carrera por montaña desde hace más de un año, cuando el coronavirus frenó de cuajo la totalidad de competiciones deportivas. Ahora, siguiendo las perceptivas medidas sanitarias, poco a poco las carreras al aire libre está recuperando su espacio. La Copa de España continuará con tres pruebas más: el 16 de mayo en Miranda de Ebro, el 31 de julio en Teror (Las Palmas de Gran Canaria) y el 17 de octubre en Alhaurín El Grande (Málaga).  

El calendario en Aragón

23 de mayo: Perimetral de Argis

30 de mayo: IX Carrera Ciudad de Teruel

6 de junio: Trail Tozal de Guara

20 de junio: IX Carrera de Luesia

26 de junio: Kilómetro Vertical A Litro

22-25 de julio: Gran Trail Aneto Posets

22 de agosto: Vuelta del Último Bucardo

27-29 de agosto: Trail Valle de Tena

25-26 de septiembre: Ultra Trail Guara Somontano

26 de septiembre: Kilómetro Vertical El Porté

2 de octubre: Tastavins Trail

7 de noviembre: Trail Hoya de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión