El Chelsea contiene al Oporto y regresa a semifinales de la Champions League siete años después

Los 'blues' vuelven a exhibir músculo en defensa y retarán a Real Madrid o Liverpool en la antesala de la final, pese a que el espectacular gol de chilena de Taremi en el descuento permitió a los 'dragones' soñar con la prórroga.

Partido Chelsea - Oporto, de cuartos de final de la Champions
Partido Chelsea - Oporto, de cuartos de final de la Champions
MARCELO DEL POZO

El Chelsea retará en semifinales de la Liga de Campeones al vencedor de la eliminatoria de cuartos entre Real Madrid y Liverpool. Los 'blues' hicieron bueno el 0-2 logrado en la ida ante el Oporto, pese a sucumbir con los 'dragones' en el partido de vuelta merced a un golazo de Taremi en los estertores del choque (0-1), y pisarán de nuevo la antesala de la final en la máxima competición continental siete años después.

No hay duda de que el conjunto de Thomas Tuchel, que tiene la solidez defensiva por bandera, como ya pudo comprobar en sus carnes el Atlético en la ronda de octavos, será un rival duro de roer para blancos o 'reds'. Acumula siete porterías a cero en los diez partidos que le han catapultado entre los cuatro mejores del torneo, un aviso en toda regla de la dificultad que supondrá franquear a la escuadra británica, que hizo una multimillonaria inversión en verano para volver a codearse con la élite del continente y empieza a cosechar los frutos tras un convulso inicio del curso que precipitó la salida de Frank Lampard y su relevo por el técnico germano, que ha solidificado a un bloque que causa mucho respeto.

Aunque la renta obtenida una semana atrás por el Chelsea obligaba al Oporto a una machada, el cuadro portugués salió con ambición de remontar, y despedirse si no con una buena imagen de un torneo en el que ya dio la sorpresa al mandar a la Juventus a la cuneta en octavos. Un error en el despeje de Mendy proporcionó a Corona una fantástica oportunidad de recortar la desventaja cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora, pero Jorginho apareció con la escoba para dejar al atacante con la miel en los labios. El mexicano tendría otra ocasión aún mejor tras ganar una pugna con Chilwell, pero definió a las nubes cuando tenía todo a favor. Acabaría lamentándolo su equipo.

La presión adelantada y superior intensidad del conjunto 'visitante' en un Ramón Sánchez Pizjuán que volvió a ejercer de anfitrión a causa de las restricciones motivadas por la pandemia obligó a templar en el primer tramo a la escuadra inglesa, que tampoco sufrió en demasía y tenía buenas piezas para amenazar a la contra a una zaga comandada por el veterano Pepe. Los 'blues' se desplegaban con soltura, con Kanté tan activo como siempre y sin un nueve puro de referencia, aunque tampoco generaron mucho peligro antes del descanso, más allá de un remate de Mount desviado por Mbemba.

El Oporto pelea hasta el final

Sin cambios al paso por vestuarios, el Oporto volvió a salir a la carga en la segunda parte, pero el Chelsea reaccionó con jerarquía, ganó metros y comenzó a defenderse a través de la posesión. Aplicando un mayor control, el equipo de Tuchel pudo sentenciar definitivamente el cruce en una embestida de Mount, pero el joven delantero británico se topó esta vez con Manafá, providencial al corte.

Un cabezazo de Taremi, que había suplido minutos antes a Grujic, sirvió para avisar al Chelsea de que el cuadro portugués no había dicho su última palabra, aunque Mendy atajó abajo con seguridad. Corría el reloj y Sergio Conceiçao se la jugó a la desesperada con un triple cambio. Taremi, con una chilena espectacular en el descuento, dio aliento a sus esperanzas de forzar la prórroga, pero el tiempo expiró sin que hubiese espacio para la gesta. Los 'dragones', al menos, cayeron con honor.

Chelsea-Oporto (0-1)

Chelsea: Mendy, Azpilicueta, Thiago Silva, Rüdiger, James, Chilwell, Jorginho, Kanté, Mount (Ziyech, min. 85), Pulisic y Havertz (Giroud, min. 92).

Oporto: Marchesín, Manafá, Pepe, Mbemba (Nanu, min. 75), Zaidu, Grujic (Taremi, min. 63), Corona (Luis Díaz, min. 75), Sergio Oliveira (Vieira, min. 84), Uribe, Otavio y Marega (Evanilson, min. 75).

Gol: 0-1: min. 94, Taremi.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Sergio Oliveira, Corona, Pepe, Luis Díaz y Taremi.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán a puerta cerrada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión