El Gobierno de Aragón crea una mesa de deporte inclusivo para favorecer el acceso a la actividad física

Este órgano, que ha estado presidido por el consejero Felipe Faci, quiere aglutinar a todas las organizaciones que trabajan en el deporte adaptado para mejorar su visibilidad e integración en las federaciones.

Constitución de la Mesa de Deporte inclusivo
Constitución de la Mesa de Deporte inclusivo
DGA

La sede del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha sido el espacio donde se ha constituido la Mesa de Deporte Inclusivo, un órgano para favorecer y promover la práctica de la actividad física para personas con algún tipo de discapacidad. El consejero del ramo, Felipe Faci, ha presidido el encuentro, en el que se han establecido las bases que regirán esta mesa, con la que se quiere aunar criterios para desarrollar acciones que favorezcan la integración de los deportistas con diversidad funcional en las Federaciones deportivas.

Además, se propondrán actuaciones para permitir la participación de estos deportistas en programas y competiciones deportivas, ayudando asimismo a su visibilización.

Felipe Faci ha manifestado la importancia del órgano que se pone ahora en marcha porque, como ha destacado, la Ley del Deporte y la Actividad Física aprobada hace solo dos años considera el deporte como un derecho de todos los ciudadanos, por lo que es importante que se pongan en marcha todo tipo de iniciativas que fomenten su práctica entre toda la población y que toda persona interesada en competir pueda hacerlo sin limitaciones.

Para lograr este fin, se ha establecido esta mesa en la que están representados entrenadores como la guía mediadora en sordoceguera, Mapi Martínez, o el entrenador de deportistas de invierno, Cándido Sáez; y miembros de federaciones como el presidente de la Federación de Triatlón y Paratriatlón, Javier Sánchez; y representantes de asociaciones como Somos Adapta, Special Olympics, Plena Inclusión, la ONCE, Aragua, Hispanos del Carmen, el Club Atadi de Teruel o Valentia de Huesca.

62 medallas

En las primeras reuniones se pretende poner en común las actuaciones que ya desarrollan todas estas organizaciones y elaborar un diagnóstico de cómo está la situación actual para poder posteriormente tomar las medidas necesarias para mejorar el acceso a la práctica deportiva por parte de este colectivo.

En los últimos años, los deportistas con capacidades distintas han logrado grandes gestas, llevando el nombre de Aragón por distintos países. Entre ellos, se encuentra la participación de cuatro aragoneses en los últimos Juegos Paralímpicos -abanderados por la laureada nadadora y multimedallista Teresa Perales- y los "excelentes resultados" del equipo de la Comunidad que participó en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales, celebradas en Abu Dhabi en 2019.

El conjunto aragonés ha logrado once premios, contribuyendo definitivamente al éxito de la delegación española, que ha vuelto con un total de 62 medallas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero, que ha estado acompañado durante la reunión del director general de Deporte, Javier de Diego, ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los colectivos que trabajan por la consecución de estos éxitos deportivos, y se ha mostrado partidario de incrementar los contactos para trabajar de forma conjunta para favorecer el acceso a más gente a la práctica deportiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión