Deportes
Suscríbete por 1€

la iglesuela del cid

Un centro de recuperación equina para "luchar contra la despoblación"

El municipio turolense de La Iglesuela del Cid pretende poner en marcha un centro de inseminación equina, que se complementará en un futuro con planes de equinoterapia, la creación de una escuela de enganche, la potenciación de actividades turísticas y la adquisición de ejemplares para la limpieza de los montes.

Los paseos a caballo, el rebujito y el flamenco fueron los grandes protagonistas.
Imagen de archivo, vecinos de La Iglesuela con sus caballos durante una de las ferias del pueblo/
Ayto. La Iglesuela del Cid

La afición por los caballos y la lucha contra la despoblación están detrás de la puesta en marcha del centro de recuperación equina en el municipio turolense de La Iglesuela del Cid. "Este centro supondrá un revulsivo económico tanto para municipios de Teruel como para los de Castellón, puesto que nos encontramos en el límite de la provincia valenciana", asegura Fernando Safont, alcalde de la localidad.

"En esta zona hay una gran afición a los caballos. Hace más de dos años, fundamos la asociación de Amigos del Caballo en el pueblo y hemos organizado la Feria de Abril desde entonces, un acto que ha sido muy bien acogido. Tal ha sido la aceptación que se ha creado un grupo para aprender a bailar sevillanas", relata el edil de La Iglesuela del Cid. "Por este motivo, un día hablando con el veterinario Honorio Carceller, que colabora estrechamente con el Ayuntamiento, nos dimos cuenta que en esta zona podría ser un incentivo para luchar contra la despoblación la creación de un centro de recuperación equina".

Así, tras haberse reunido con la Diputación Provincial de Teruel y con la de Castellón, se espera en una primera etapa dar forma a un centro de inseminación equina. "A pesar de que la covid-19 está paralizando un poco los planes, los presupuestos de la Diputación de Teruel ya recogen una partida en los presupuestos para la creación de este centro", detalla Safont. "Este estaría ubicado, una vez se llegue a un acuerdo, en las naves de la antigua cooperativa, que se encuentran en la entrada a la localidad".

Pero el proyecto pretende no quedarse aquí. "Querríamos potenciar las actividades turísticas", indica el edil. "Contamos con un gran patrimonio y tenemos una situación geográfica perfecta, por lo que esto podría convertirse en una alternativa más para los visitantes, por ejemplo, creando rutas entre los municipios a caballo".

"Pero también una opción de ocio para los locales, pues nos gustaría crear una escuela de enganche. Una actividad que en estos momentos no se puede encontrar en la zona, a pesar de la afición que existe", continúa. "De hecho, si quieres ir a una escuela de este tipo debes trasladarte, por ejemplo hasta la localidad castellonense de Cabanes, a 70 kilómetros. Por lo que muchos no acuden a ella por falta de tiempo o dinero".

En La Iglesuela del Cid hay una gran afición a los caballos
En La Iglesuela del Cid hay una gran afición a los caballos
Ayto. La Iglesuela del Cid

"También hemos hablado de adquirir caballos en el centro y así fomentar la limpieza de montes", añade el mismo. "Al igual que se pondrían en marcha, en un futuro, planes de equinoterapia".

"Para luchar contra la despoblación"

Con la creación de este centro lo que se pretende no es solo ofrecer un servicio a los vecinos de la zona, sino crear puestos de trabajo y nuevas oportunidades. "Creemos que es una forma de luchar contra la despoblación", asegura el alcalde. "En esta primera etapa, cuando se ponga en marcha el centro de inseminación equina se creará al menos un puesto de trabajo. Y en caso de que se lleguen a crear todas las actividades se podría necesitar más personal. Además de los empleos indirectos que se crearían al atraer a visitantes y aficionados a los caballos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión