El pueblo en el que siempre ocurre todo

La localidad turolense de La Iglesuela del Cid cuenta desde hace tres años con un servicio de comunicación que le ha permitido dar a conocer su día a día.

Teruel es una provincia de contrastes. Si hace casi una década, Miravete de la Sierra saltaba a los medios de comunicación nacionales por ser la protagonista de una campaña de publicidad que definía a esta pequeña localidad como 'El pueblo en el que nunca pasa nada', su vecina La Iglesuela del Cid se caracteriza por ser el municipio en el que siempre ocurre todo. Esto se debe a que, desde hace tres años, cuenta con un servicio de comunicación que trabaja para hacer visible esta pequeña localidad.

Con una población censada de 434 habitantes, La Iglesuela del Cid cuenta con más de 3.700 seguidores y 3.800 me gusta en la página de Facebook de su oficina de turismo, además de 323.000 resultados en Google. Algo que han conseguido "sin haber invertido nada en publicidad", explica Luis Puig, el periodista que ha colocado a este pequeño municipio en el mapa.

"Cada semana o cada quince días visito el Ayuntamiento. Normalmente son sus trabajadores los que me van explicando las noticias que tienen", indica Puig, cuyo conocimiento del pueblo le viene de familia. "Mi padre desciende de La Iglesuela". Hace tres años, este periodista, que también lleva la información de una decena de pueblos de la provincia de Castellón, se puso en contacto con el Consistorio y su propuesta fue bien recibida. "Nosotros buscábamos a alguien que pudiese gestionar la comunicación, pero teníamos unos recursos muy limitados", comenta Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid desde hace 6 años. "Estamos muy contentos con los resultados de esta relación", subraya.

"En un pueblo pequeño la actualidad la marcas tú", explica sobre su labor el periodista, que, además de dar a conocer esta población, ha servido para reivindicar algunas de sus necesidades ante la Diputación Provincial de Teruel. "Se trata de comunicar lo que ocurre, de hacer periodismo adaptado a las circunstancias", concluye Puig.

Uno de los eventos del año que más interés despierta es el tránsito de miles de cabezas de ganado por la población. Y es que, este municipio es un punto de paso de la trashumancia, lo que múltiplica las llamadas de los medios de comunicación. "Genera mucha expectación", comenta Mari Roig, la responsable de la oficina de turismo de La Iglesuela del Cid.

"Todos los años salimos un par de veces en la televisión. El único programa en el que nos hemos negado a salir ha sido en 'Cuarto Milenio'", indica Roig. Con más de 2.000 años de historia, el pasado templario de esta localidad también es uno de sus atractivos.

Mayor afluencia

Enmarcado en la comarca del Maestrazgo y limitando con la provincia de Castellón, este pequeño municipio cuenta con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural desde 1982. "Tenemos un patrimonio estupendo, pero si nadie lo sabe, nadie vendrá a verlo", subraya el alcalde, para quien esta iniciativa también ha servido para acercar "a los hijos del pueblo, que antes no venían". Además, Safont confía en que funcione como medida contra la despoblación, una de las mayores lacras de la provincia.

Las redes sociales se han convertido en otro de los aliados para la difusión turística del pueblo, que ha pasado de recibir a 12.000 visitantes a rozar los 18.000 el año pasado. "Hemos tenido un incremento de turistas considerable, que sigue año tras año", indica Safont. Esto se debe también a la acción de la Oficina de Turismo, que gestiona su propia página en Facebook, donde ha conseguido un gran número de seguidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión