Deportes

deporte

Cuánto ejercicio hay que hacer según la edad que tengas

La OMS establece una serie de recomendaciones a la hora de practicar actividad física dependiendo de la edad.

El running es una de las prácticas deportivas más comunes.
Pixabay

No existe edad a la que el deporte no esté recomendado. Partiendo de esa base, sí hay que tener en cuenta una serie de parámetros dependiendo de los años y el estado físico de la persona, como la disciplina y la intensidad de la actividad física a realizar, entre otros. El deterioro de la musculatura, el esqueleto o la capacidad aeróbica tampoco pasan indiferente al tiempo, por lo que el cuidado y las precauciones a la hora de hacer deporte en determinadas edades es clave para evitar accidentes cardiovasculares u otras lesiones en el organismo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha diseñado un documento donde se divide a las personas por tres grupos de edad para establecer una serie de recomendaciones. De manera general, el consejo del organismo es practicar al menos entre 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para adultos de entre 18 y 64 años. Las recomendaciones mundiales sobre la actividad física, distinguiendo entre moderada (deportes con niños, caminar, bailar...) o vigorosa (correr, nadar, ir en bicicleta...) para la salud son:

Deporte en jóvenes (5 a 17 años)

  • Invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Ejercicio para adultos (18 a 64 años)

  • Dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Ejercicio para adultos mayores (de 65 años en adelante)

  • Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  • Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.