Despliega el menú
Deportes

El aragonés Sergio Samitier, combativo en el Europeo de ciclismo en ruta

El italiano Giacomo Nizzolo se enfundó este miércoles el maillot de campeón de Europa en ruta tras la prueba de 177,4 kilómetros disputada en Plouay (Francia).

Sergio Samitier, en acción en el Europeo de ciclismo
Sergio Samitier, en acción en el Europeo de ciclismo
RFEC

Giacomo Nizzolo, campeón italiano, se enfundó este miércoles el maillot de campeón de Europa en ruta tras la prueba de 177,4 kilómetros disputada en Plouay (Francia). En un esprint muy ajustado, el ciclista nacido en Milán hace 31 años que corre en el NTT se impuso por milímetros por delante del francés Arnaud Demare y del alemán Pascal Ackermann, los más rápidos dentro de un grupo reducido que entró en meta con un tiempo de 4h.12.25. La cuarta plaza fue para uno de los grandes animadores de la prueba, el neerlandés Mathieu Van der Poel. 

En la selección española, el aragonés Sergio Samitier se mostró muy atento en los cortes y protagonizó varios intentos de escapada. Los ciclistas nacionales trataron de meterse en la pelea del esprint, pero los grandes especialistas impidieron a Iván García Cortina luchar por las medallas y finalmente se clasificó octavo.

Sigue la racha italiana en esta competición, pues en los años anteriores se impusieron Matteo Trentin (2018) y Elia Viviani (2019). Cuarta victoria de la temporada para Nizzolo, en momento dulce, ya que hace unos días logró la "maglia tricolore" de campeón de Italia.

La carrera en territorio bretón fue dominada por las selecciones más potentes, como Italia, Francia y Holanda, aunque el equipo español estuvo atento en todo momento para jugar sus opciones en el tramo final, donde se propició una llegada al esprint. Hasta entonces una serie de escapadas animaron la competición. Para empezar una de 4 hombres anónimos que no fue a ninguna parte, que aguantó hasta mitad de carrera, cuando el pelotón se puso a pedalear en serio.

Una montonera que supuso varias retiradas dio el susto al pelotón a 70 km de meta, cuando ya la carrera iba lanzada. En uno de los intentos saltó Sergio Samitier, sin fortuna. Quien más lo intentó, con insistencia además, fue el holandés Van der Poel, tratando de evitar una llegada con los velocistas. No pudo ser por el trabajo de los franceses para Démare y de los italianos para Nizzolo. Tras la neutralización del neerlandés lo volvió a buscar el barbastrense  junto a su compañero de equipo en el Movistar Team Johan Jacobs.

La selección española en el Europeo de ciclismo
La selección española en el Europeo de ciclismo
RFEC

Cuando la carrera se asomaba a los 10 últimos kilómetros, Samitier fue absorbido y tomó la cabeza Hagerlaand, que mantuvo un bonito pulso con el pelotón que terminó cazándole cuando apenas restaban 2 km. En la recta de meta el desenlace fue anárquico, sin españoles con opciones claras. Entre todos metieron la rueda sobre la raya Nizzolo y Démare. La foto 'finish' eligió al campeón de Italia.

Iván García Cortina, que no había tenido las mejores sensaciones a lo largo de la jornada como él mismo reconocía, logró darle la vuelta a la situación con raza y coraje para finalizar en octava posición. En el grupo cabecero, también finalizaron Alex Aranburu, 18º, y Gonzalo Serrano, 24º. Apenas diez segundos después entraron Samitier y Aberasturi, que quedó encerrado en el tramo final y sin opciones de disputar el esprint.

Etiquetas
Comentarios