atletismo

El tren del atletismo en pista cubierta para en el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja

El Palacio de los Deportes de Zaragoza acoge este sábado 8, uno de los mítines de más solera del panorama español, en el que estarán presentes algunas de las figuras nacionales. 

Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta
Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta
Raquel Labodía

La temporada del atletismo en pista cubierta continúa su curso este fin de semana con uno de los mítines de más solera del panorama español, el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja, en el que estarán presentes algunas de las figuras nacionales que buscan su hueco para Tokio 2020.

En este torneo, programado para este sábado 8, organizado por el Club Alcampo Scorpio 71, destacan las pruebas de 3.000 metros y 60 metros en categoría masculina, que homenajean respectivamente a José Manuel Juan Boix y Carlos Val Terrer, dos atletas del club ya fallecidos.

El XLI Memorial José Manuel Juan Boix presenta un duelo de obstaculistas españoles, como el jiennense Sebas Martos, olímpico en Río 2016 y tres veces campeón nacional absoluto; el joven oscense Pol Oriach, que en la última edición del trofeo batió el récord de España sub-18 de 3.000 metros; o el ciudadrealeño Alberto Imedio, con una marca personal de 7:57.26.

Por su parte, en el XV Memorial Carlos Val Terrer se dan cita los principales velocistas del país, entre los que sobresalen Ángel David Rodríguez, que disputa su segundo 60 de la temporada invernal buscando su billete a los que serían sus cuartos juegos olímpicos, o los internacionales Aitor Ekobo y Patrick Chinedu Ike.

Destaca también la participación de los internacionales Julio Arenas en 400, David Bustos en 800, Igor Bychkov y Adrián Vallés en pértiga, Jean Marie Okutu en longitud, Isabel Macías en 800 y Fátima Diame en longitud.

A ellos se suman el duelo entre Teresa Errandonea y Caridad Jérez en 60 vallas o el concurso de pértiga con las cinco mejores saltadoras de España, encabezadas por Malen Ruiz de Azua.

En la rueda de prensa de presentación, la concejala de Deportes de Zaragoza, Cristina García, ha asegurado que el cartel de la cita demuestra que el atletismo aragonés goza de "muy buena salud" y ha instado a trabajar por que esta disciplina se ponga en el centro del mapa deportivo nacional.

El presidente del Alcampo Scorpio 71, Rafael Guerras, ha resaltado que Zaragoza siga apostando por este trofeo, más en un Palacio de los Deportes que es un "emblema" de la pista cubierta en España, en un momento en el que casi todas las ciudades del país han perdido sus campeonatos privados.

En sus palabras, este fin de semana se integrarán pruebas federadas con un buen número de atletas olímpicos, internacionales y medallistas en campeonatos nacionales junto a auténticas "jóvenes realidades" que empiezan a despuntar, aunque su lugar esté todavía "a años vista".

Entre todas las pruebas, ha destacado que la de 60 metros masculinos va a ser especialmente "apasionante", dado que es probable que algún corredor de nivel se pueda quedar fuera en las semifinales.

En el acto ha participado también la atleta aragonesa Isabel Macías, favorita en los 800 metros femeninos, que ha expresado que es "una suerte" ponerse el dorsal en este gran premio pese a que no sea ni su mejor momento ni la mejor distancia.

Ha aprovechado también para emplazar a que, en vez de que la capital aragonesa luche por la supervivencia de este mitin, lo haga por tener uno de los grandes a nivel nacional y que vuelva a estar "marcado en rojo" en el calendario de los atletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión