Despliega el menú
Deportes

atletismo

Barbastro estrena sus anheladas pistas de atletismo

Las instalaciones, largamente demandadas y cuya tramitación ha tardado más de la cuenta, se inaugurarán el sábado 25.

Ultima visita de los representantes municipales a las pistas de atletismo de Barbastro hace unos días
Ultima visita de los representantes municipales a las pistas de atletismo de Barbastro hace unos días
J. L. P.

La familia atlética de Barbastro se vestirá de gala este sábado, día 25, para asistir a un acontecimiento histórico en la ciudad del Vero: la inauguración de sus pistas de atletismo, largamente demandadas y cuya tramitación ha tardado más de la cuenta. El acto inaugural será a las 11.00 y contará con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el alcalde, Fernando Torres, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa.

Las obras comenzaban el pasado mes de junio y los trabajos culminaron a final del pasado año en un nueva superficie entre el Campo Municipal de los Deportes y las piscinas de verano. La inversión ha sido de 1.215.000 euros. De ellos, 757.147,52 corresponden a una subvención de la DGA.

La tramitación de este proyecto comenzaba hace tres mandatos con el proyecto de remodelación de las instalaciones deportivas de la capital del Somontano. Sobre las antiguas pistas se construyó un campo de fútbol de césped artificial con el compromiso de construir unas nuevas pistas en una superficie de terreno anexa. Tras firmar un acuerdo inicial entre el entonces alcalde Antonio Cosculluela y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María Victoria Broto, los sucesivos ejecutivos autonómicos fueron retirando de los presupuestos. Hasta que al final la DGA cumplió el compromiso inicial, tras varios requerimientos tanto del Ayuntamiento como oposición, y la incesante presión social de los clubes de atletismo.

Falta la iluminación y material

Las instalaciones ya están abiertas al público desde hace unos días por un decreto de alcaldía para permitir a los clubes que puedan practicar atletismo pese a que todavía no hay un reglamento de uso, una cuestión que se subsanará una vez se resuelva el concurso para la plaza de responsable técnico del Patronato Municipal de Deportes, según informó el alcalde y ex presidente del Club Atletismo Barbastro CAB, Fernando Torres.

Tampoco hay iluminación y falta material deportivo, que de momento lo aporta el CAB. El director deportivo de esta entidad, José María Lacoma, explica que el Ayuntamiento "está trabajando fuere aunque ya vamos con retraso. Las pistas se han hecho con mucho cariño y han sido reconocidas por los montadores como algo excepcional. De momento entrenamos hasta donde se puede porque todavía falta la colchoneta de altura".

Recientemente visitaban las instalaciones una delegación del comité olímpico argelino, gracias a la mediación de un mundialista residente en Adahuesca, y hay serias opciones de que una veintena de atletas del país norteafricano preparen en Barbastro su participación en las Olimpiadas de Tokio. “Depende de las especialidades que vengan estas pistas ya estarán preparadas pero faltan materiales que de momento el Club Atletismo Barbastro aporta como tacos de salida, artefactos de lanzamiento y otros utensilios necesarios para la competición”, cuenta Lacoma, quien lamenta que en el proyecto inicial no se incluyeran esta equipación.

El estreno oficial de estas pistas será el 4 abril con la celebración del Campeonato de Aragón de clubes que organiza la Federación Aragonés de Atletismo. Asimismo se ha concedido el Campeonato Escolar Provincial sub-16 y posiblemente el autonómico, en junio. Además hay encuentros interescolares.

“Para entonces se nos ha prometido que estará todo y sabemos que el Ayuntamiento está trabajando para ello. Pero lo más importante es la reglamentación de uso porque estas pistas no son sólo para correr si no que hay saltos y lanzamientos que se deberá organizar”, indica Lacoma.

La ciudad de Barbastro llevaba 15 años sin pistas de atletismo y 28 años sin una instalación homologada para realizarlo.

Etiquetas
Comentarios