atletismo-cross

Kwizera y Burkard ‘vuelan’ en el Memorial Jesús Luis Alós

El atleta burundés y la alemana se han impuesto con solvencia en las categorías absolutas del cross disputado este domingo en el Parque Miguel Servet de Huesca, que ha contado con más de 700 participantes.

Kwizera, a la derecha, y Mounim, durante el cross de este domingo.
El ganador del Alós, Kwizera, a la derecha, y Mounim, durante el cross de este domingo.
Verónica Lacasa

El Memorial Jesús Luis Alós de cross había hecho para esta edición una apuesta por incrementar el nivel de los participantes y nadie se ha marchado defraudado del Parque Miguel Servet de Huesca, escenario de una cita que ha congregado a más de 700 atletas entre todas sus categorías. En la absoluta se ha asistido a las exhibiciones del burundés Rodrigue Kwizera y la alemana Elena Burkard, solventes vencedores en unas carreras en las que las peleas por el segundo y tercer escalón del podio han centrado el interés ante la contundencia de los dos deportistas, que figuraban entre los favoritos.

La 53ª edición ha estado marcada por el regreso al circuito clásico después de que el pasado año se trasladara al Cerro de San Jorge por las obras en los viales del Miguel Servet, y por una superficie que presentaba zonas peligrosas debido al agua caída en las horas previas, con barro e incluso láminas de hielo. Al menos, no ha llovido durante las carreras y los deportistas han sorteado con oficio estas dificultades añadidas. Tanto Kwizera como Burkard han ‘flotado’ sobre esta superficie, con zancadas poderosas y elegantes ante las que solo ha cabido rendirse admirados por el estado de forma con el que han comparecido en el Alós.

Rodrigue Kwizera fue undécimo en el Mundial de cross de Doha en octubre del año pasado y ha tirado desde la primera vuelta de un grupo numeroso al comienzo y que se ha ido estirando con el paso de los kilómetros a la estela del africano. El otro gran favorito de la categoría masculina era el etíope Chala Beyo, y entre ambos se ha colocado como revelación de la carrera en la pugna por la segunda posición Mourad Mounim, marroquí del AA Catalunya que no aparecía en las quinielas y ha conquistado el tercer lugar.

El mejor aragonés ha sido Jesús Olmos (Mediterránea Atticus), campeón regional de campo a través que ha mostrado con la cuarta plaza su pujanza en el panorama actual. También han animado la competición los hermanos Puyuelo, Víctor y Alberto, para impulsar al Oroel-El Cisne de Jaca en la pugna por el Campeonato de Aragón de clubes, para el que este Memorial dictaba sentencia.

En féminas, la montisonense Cristina Espejo (Playas de Castellón) se presentaba como la principal contrincante de Elena Burkard, campeona de Alemania, novena de Europa y 23ª del mundo, que ha realizado una demostración de poderío sin posible réplica para la aragonesa ni para la gallega Uxía Pérez, compañera de club. Ambas se han ayudado para tratar de alcanzar a la germana y se han jugado al final el segundo y tercer lugar en un sprint para el que Espejo guardaba más energías. Tras cruzar la meta, ha celebrado la plata y el propio hecho de competir en el Alós, donde nunca había comparecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión