atletismo

El Alto Aragón despide el año a la carrera

En Villanúa se calzaron las zapatillas 1.680 corredores y en Huesca fueron casi mil los participantes.

La tradición de despedir el año corriendo sigue arraigando y ampliando su oferta. En la provincia de Huesca fueron múltiples las localidades que celebraron en Nochevieja sus particulares San Silvestres, pruebas en las que predomina el ambiente festivo y en la que no falta los disfraces, los grupos de amigos o de familias que deciden hacer algo de ejercicio antes de tomarse las 12 uvas. Dentro del Alto Aragón, la de Villanúa volvió a ser la prueba más multitudinaria con 1.680 participantes, mientras que en Huesca hubo más de 900 inscritos.

El número de corredores en la XIX San Silvestre de Villanúa, localidad de 400 habitantes, supuso un nuevo éxito para la organización al ser 200 más que hace un año. Además, Kevin Martins, que se proclamó campeón absoluto, estableció un nuevo récord rebajando la marca anterior en once segundos que se encontraba en poder de Alberto Puyuelo. Con esos dos éxitos, el atleta francés se embolsó un total de 800 euros en premios. Al igual que él, el segundo y el tercero también procedían de Oloron, Dimitry Martins y Loic Robert. En la categoría femenina, la primera en cruzar la meta fue Virgina Pérez, que se llevó como recompensa 500 euros. El podio lo completaron Eneritz Aramendia y Miriam García.

Como viene siendo habitual, también se premiaron los mejores disfraces. No en vano, el 85% de los participantes portaron alguno. El mejor, a juicio del jurado, fue el ‘Armaduras Medievales’, junto al de ‘Gondoleros del Juncaral’ y el de ‘Gran Dragón Chino’.

Los disfraces tampoco faltaron en Huesca, con superhéroes, motivos navideños, animales y personas de videojuegos entre los presentes. Kratos, uno de los protagonistas de ‘God of War’ fue el mejor en la categoría absoluta individual y en la de grupos triunfaron ‘Titanic’. En la infantil el primer premio fue para dos que conformaba un trineo y el de grupo para un conjunto de niñas con tutú.

En la capital oscense abrieron la sesión vespertina las pruebas para niños y después llegó el momento de los mayores. Aunque la cita tenía carácter no competitivo, Arturo Orodea y Beatriz Lalaguna fueron los primeros en cruzar la meta. Uno de los puntos negativos lo ofrecieron los corredores que participaron sin dorsal, dado que éste tenía un coste con motivo de poder realizar una donación a los Hermanos de la Cruz Blanca.

En Hecho fueron un centenar de personas las que desafiaron al frío. Los más pequeños dieron una vuelta al pueblo, con Víctor Pérez como el más destacado, y los mayores completaron dos con David González como el vencedor. Después, hubo una chocolatada popular.

En Barbastro, los triunfadores fueron Armando García y Virginia Sanromán, dentro de una prueba organizada por el Club Atletimos Barbastro-Julián Mairal, que cumplía su 42º edición y que congregó a más de 350 atletas. Acompañando al del Hinaco Monzón, al podio también subieron en la categoría masculina su compañero Zakaria Kortassi y Javier Cabestre, del Corredos d’Estadilla. En la femenina, tras la del GMS, entraron en la línea de meta Verónica Escartín y Carrodilla Cabestre, ambas del Hinaco.

En Sabiñánigo, la San Silvestre de Puente Sardas celebró su 31º cumpleaños con 189 atletas. Jorge Torre revalidó la primera posición, Guzmán Sanz fue el segundo y Domingo Abarca, el tercero. Entre las féminas, también repitió victoria Noelia Juan. Le acompañaron en los puestos de honor Jara Andrés y Elena Bernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión