atletismo

Ejea se apunta a las carreras de obstáculos

La asociación Titan School Ejea promueve para mayo la primera carrera de obstáculos de las Cinco Villas: la I Titan Race.

La AsociaciónTitan School Ejea en la III Gladiator Aragón, prueba celebrada en Villanueva de Gállego el pasado 9 de noviembre
La Asociación Titan School Ejea en la III Gladiator Aragón celebrada en Villanueva de Gállego el pasado 9 de noviembre
A. Gª. C.

Cada vez son más los deportistas que, buscando sensaciones nuevas, acuden a las ya populares carreras de obstáculos. Conocidas como OCR, combinan el trailrunning con los obstáculos. Los corredores, y también corredoras, deben ir superando cada prueba que se encuentran en el recorrido. Y, aunque cada carrera es diferente, hay cosas que no pueden faltar como saltar muros, equilibrios, cargas, suspensión, trepar cuerdas y barro, mucho barro. Y es que, junto al agua, son elementos indispensables.

La comunidad aragonesa puede presumir de este tipo de pruebas deportivas de primer nivel. A principios del mes de noviembre, Villanueva de Gállego acogió la III Gladiator Aragón. Más de 700 deportistas, llegados de diferentes puntos tanto de Aragón como de otros lugares de España se dieron cita en la Universidad San Jorge. Pero no es la única. Una de las más conocidas, por los años que hace que se celebra y su buena organización, es la Zufarian Race, en Zuera. A finales del mes de junio, los amantes de esta disciplina deportiva combaten el calor haciendo lo que más les gusta, superarse a sí mismos, tanto física como mentalmente.

Y es ahí, en la localidad zufariense donde germinó la primera carrera de obstáculos que se celebrará en Ejea de los Caballeros en mayo. "Cuando volvimos de la Zufarian Race, todo un referente para nosotros, decidimos que era el momento de dar un paso al frente y hacer que Ejea también forme parte de esta aventura”, explica Juan Suárez, miembro de la asociación Titan School Ejea. Esta agrupación deportiva está formada por 21 mujeres y hombres con una pasión en común: las carreras de obstáculos. Aunque la asociación tiene poco más de cuatro meses, sus integrantes llevan varios años entrenando y acudiendo a los eventos deportivos de estas características que se celebran tanto en Aragón como fuera de la comunidad. “Cada cita es especial, no sabes a qué te vas a enfrentar. Es una manera muy divertida de hacer deporte”, explica Sandra Fernández, secretaria de la asociación y miembro de la junta de OCRA Aragón.

A su espalda, pruebas como las ya citadas Gladiator Aragón o Zufarian Race. Pero también otras destacadas como la Templar de Monzón, Edelweiss de Sabiñánigo, Infernal Running en Magallón, o la más mediáticas a nivel nacional, Spartan Race o Farinato. Sus nombres comienzan a colarse entre los podios de algunas de las citas con más renombre y, próximamente, el ejeano Jesús Torralba “acudirá al campeonato europeo de OCR que se celebrará en Italia en junio de 2020”, cuenta orgulloso Paco Nieto, otro de los integrantes.

Ya tienen fecha, será el próximo 30 de mayo y ya han abierto inscripciones. La carrera, que tendrá dos recorridos por los puntos más emblemáticos de la ciudad, uno corto de 7 kilómetros y otro largo de 11 kilómetros, es ideal tanto para aquellos que quieran iniciarse en este deporte como para los que el barro ya forma parte de su ADN. Los más pequeños tendrán su propio espacio en la I TitanKids al acabar la prueba.

La acogida no puede ser mejor. En las primeras 24 horas han conseguido más de 50 inscritos. Formar parte de esta aventura es fácil. El único requisito es formalizar la inscripción en https://avaibooksports.com/inscripcion/titan-race/. Hasta finales de febrero el precio es 20 euros, e irá subiendo paulatinamente hasta los 35 €. Tienen de tiempo para apuntarse hasta el viernes, 15 de mayo. Se puede correr de forma individual o por equipos y por eso, insisten en que “será un buen momento tanto para los experimentados como para aquellos que quieren iniciarse”, remarcan.

Como novedad este año se ha puesto en marcha la Liga OCRA Aragón, que nace de la asociación que ostenta el mismo nombre. En ella están integradas buena parte de las organizaciones y carreras de esta modalidad que se celebran en la comunidad como OCR Aragón, Titan School, Zufarian Team, Spartan PRO Team y CPT Team. El espaldarazo definitivo para dar una mayor profesionalidad y empuje a este deporte cada vez más mayoritario. Este 2020 es crucial. La primera carrera puntuable será en Sábiñanigo el próximo 10 de mayo en la Edelweiss Race. La segunda, en la capital de las Cinco Villas, en el marco de la I Titan Race Ejea. Y no serán las únicas, porque Aragón tiene mucho que decir en este deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión