fútbol

Un millar de gimnastas se citan en Zaragoza en el Nacional de conjuntos

El Centro Deportivo Municipal Siglo XXI acoge este evento desde el viernes, 29 de noviembre, hasta el domingo, 1 de diciembre, donde Aragón aspira a conquistar varios podios. 

Conjunto Infantil P CEGRZ, este sábado en el Palacio de Deportes de Zaragoza
Conjunto Infantil P CEGRZ.
FAG

Durante tres días, el CDM Siglo XXI de Zaragoza se va a convertir en el epicentro de la rítmica, con la celebración del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, torneo que pone el broche a la temporada nacional. Esta competición regresa a la capital aragonesa después de cuatro años de ausencia y lo hace con la presencia de más de mil gimnastas que representan a casi un centenar de clubes de diecisiete federaciones autonómicas. A estas cifras se unen 168 técnicos y 27 jueces, lo que demuestran que se trata de un evento "de alto nivel".

Así lo ha resaltado María Fe Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación del torneo este martes, acto en el que ha estado acompañada del presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia (FAG), Miguel Royo. Aragón será la tercera comunidad que más gimnastas presentará, 138 participantes, solo superada por la Comunidad Valenciana (175) y Madrid (152). También tomarán parte en este evento deportistas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

El viernes 29 se iniciará el Nacional con los primeros pases de las categorías júnior e infantil; continuará con los conjuntos sénior y alevines, finalizando con la categoría reina, la primera. El sábado 30 (de 09.00 a 20.00) están previstos los segundos pases de los conjuntos y el arranque de la competición benjamín. El domingo (de 9.30 hasta las 12.30), la menor de las categorías realizará su segundo pase y se llevarán a cabo las finales por aparatos, a las que habrán pasado los ocho primeros conjuntos de la clasificación general de las categorías alevín, infantil, júnior, sénior y primera. 

El precio de las entradas ronda los 10 euros y también se venden abonos. En el Pabellón A se disputará la competición oficial, mientras que el B albergará seis tapices donde las gimnastas realizarán sus ejercicios previos a la competición. Se habilitarán dos salas de gimnasios para que las deportistas realicen sus calentamientos.

En el Nacional, Aragón aspira a conquistar varias medallas. Así lo ha asegurado Miguel Royo, quien ha resaltado que la Comunidad "disfruta de un momento dulce". El máximo responsable de la Territorial  ha querido poner en valor el esfuerzo que se realiza para traer a la capital este campeonato de un deporte al alza. "Todas las comunidades están deseando venir al Siglo XXI por esas comodidades que tiene en ese aspecto. Las cifras de este campeonato señalan que el deporte de la gimnasia está tirando hacia adelante y estamos encantados por ello". Y ha recalcado que la finalidad es dar visibilidad a esta disciplina: "Aunque se dice que es minoritario, las cifras revelan que no lo es. Es mayoritariamente femenino y este fin de semana se podrá ver la mejor gimnasia rítmica de España". 

Por su parte, el Mari Fe Antoñanzas ha arropado la labor de la FAG: "El Ayuntamiento apuesta siempre por la promoción del deporte base y queremos darle la enhorabuena a la Federación por el esfuerzo que supone organizar un evento de este nivel".  La concejala ha deseado que las gradas del Siglo XXI se llenen de público para ver a estas gimnastas, con edades que oscilan entre los 7 años de la categoría benjamín y los más de 20 años de las sénior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión