gimnasia rítmica

La aragonesa Inés Bergua, en el Mundial júnior de rítmica

La oscense disputa, como integrante del conjunto nacional júnior, la primera edición del campeonato que se celebra en Moscú.

Inés Bergua, en acción con el conjunto júnior.
Inés Bergua, en acción con el conjunto júnior.
Andrey Sapizhak

Moscú es la ciudad encargada de albergar la primera edición del Campeonato del Mundo júnior, que reúne desde este viernes -y hasta el domingo 21- a las firmes promesas de la gimnasia rítmica mundial, que competirán tanto en individual como por equipos. El recién inaugurado palacio de gimnasia rítmica de Irina Viner-Usmanova, va a congregar a 129 gimnastas individuales de 57 nacionalidades y 183 deportistas de conjuntos procedentes de 32 países. Entre ellos, la delegación española, que aspira a sumar varios podios.

Una de las integrantes es la aragonesa Inés Bergua, que afronta su segunda cita de gran nivel. Forjada en el Club 90 Huesca, fue seleccionada por Anna Baranova para el conjunto nacional júnior de rítmica en septiembre 2017 y, desde entonces, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, bajo las órdenes de Ana María Pelaz. La altoaragonesa ya participó en mayo en el Europeo Bakú (Azerbaiyán) junto con sus compañeras Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay, y ahora repite en otro torneo de gran nivel que debuta en el calendario de las categorías de formación. La delegación española se completa con Salma Solaun (cuerda y cinta), Teresa Gorospe (pelota) y Lucía González (mazas).

El conjunto debutará este viernes 19 con el ejercicio de cintas y actuará en segunda posición. Volverá a saltar al tapiz el sábado, para ejecutar el ejercicio de cinco aros. Durante el fin de semana, trabajarán para entrar en las finales por aparatos e intentar plantarle cara a las grandes favoritas de este primer Mundial que son Rusia, Italia, Bielorrusia, Ucrania y Bulgaria.

El conjunto júnior ha brillado a nivel internacional con sus montajes de aros y cintas: el pasado marzo subió al segundo cajón del podio en la general y en la final de cintas en la Aphrodite Cup en Atenas, donde finalizó cuarto con su montaje de aros. Unos meses antes, en diciembre de 2018, se colgaron la medalla de oro en la general, y también en las finales por aparatos, en el Torneo Internacional Heliopolis disputado en El Cairo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión