Deportes

ciclismo

Aliaga justifica la suspensión de la Vuelta Aragón por la baja del resto de socios

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha justificado este viernes la decisión del Gobierno de Aragón de no patrocinar la Vuelta Aragón. "La apuesta del Ejecutivo son productos seguros, con mayor impacto socioeconómico y empleo".

El vicepresidente Arturo Aliaga en una foto de archivo
Rafael Gobantes

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha justificado este viernes la decisión del Gobierno de Aragón de no patrocinar la Vuelta Ciclista a la comunidad después de quedarse "solos" tras la baja del resto de socios. Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de esquí, a la que el Gobierno destina este año 500.000 euros, 200.000 más que en 2013, hasta la fecha el año con más presupuesto.

Aliaga ha defendido la necesidad de que para este tipo de eventos haya colaboración entre administraciones: "No se puede cargar toda la responsabilidad que dura unos días concretos y supone una inversión concreta" al Gobierno de Aragón.

El cambio de competencias de la dirección general de Turismo tras las últimas elecciones autonómicas ha jugado un papel sustancial en la crisis que se ha abierto en la supervivencia de la Vuelta Aragón. En las ediciones precedentes de la Vuelta, el promotor principal del evento fue Turismo de Aragón, departamento entonces dependiente del departamento de Vertebración, Territorio y Vivienda del Gobierno de Aragón, dirigido por José Luis Soro, quien puso empeño político en la recuperación de la prueba.

Desde el pasado mes de junio, la dirección general de Turismo es un organismo adscrito a la consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. La DGA contribuía, además, al presupuesto de la prueba (unos 400.000 euros) con una asignación de la dirección general de Deportes. Las aportaciones públicas restantes venían procediendo de los ayuntamientos de llegada y salida de las diferente etapas, así como de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Para 2020, solo la Diputación de Teruel ha manifestado un interés firme en mantener esa colaboración económica

Arturo Aliaga: "La apuesta del Ejecutivo (aragonés) son productos seguros"

Por eso ha señalado Arturo Aliaga que la apuesta del Ejecutivo son "productos seguros" y dado que los recursos son escasos hay que administrar aquellos "con mayor impacto socioeconómico y empleo", en este caso como la nieve, un sector que "da muchos beneficios económicos y sociales y líder en España"