ciclismo

Aragón recupera protagonismo en La Vuelta: final en Ejea y dos etapas oscenses, una con llegada en el mítico Tourmalet

La Comunidad volvería a tener peso en el recorrido de la ronda española, con paso por las Cinco Villas y dos jornadas pirenaicas, una con salida en Huesca y meta en el Alto Gállego, y otra, la etapa reina, camino de Francia. 

La Vuelta España 2018 en Ejea de los Caballeros.
La Vuelta España 2018 en Ejea de los Caballeros.
Toni Galán

La Vuelta a España de 2020 presentará su recorrido oficial el próximo 17 de diciembre, pero los primeros detalles de su trazado, estructura y diseño ya comienzan a conocerse. Aragón, en este sentido, recuperará protagonismo en la próxima edición, con, en principio, tres etapas con acento aragonés. La primera, el viernes 21 de agosto, con meta en Ejea de los Caballeros, al final de la primera semana de una carrera que arrancará el 14 en Holanda, en Utrecht, con tres etapas en territorio neerlandés, antes del traslado a España vía País Vasco. El final de las Cinco Villas tendrá salida en Soria, con una jornada, presumiblemente, de perfil llano y unos 160 kilómetros, después de dos etapas previas de trazado quebrado y montañoso que se esperan en Navarra (Pamplona-Lekumberri y Logroño-Alto de Moncalvillo). La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha confirmado el evento: “Es una gran noticia, en vísperas de nuestras fiestas patronales, volveremos a vivir este gran evento deportivo que supondrá un gran impacto mediático y económico para nuestro municipio tal y como sucedió en 2018 cuando recibimos a más de 3.000 personas". La capital de las Cinco Villas ya fue salida de la etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España en 2018, con final en Lérida.

En ese tercer fin de semana de agosto, aún habría otras dos etapas con piel aragonesa, de confirmarse el recorrido. Según avanzó la pasada semana Radio Huesca, la capital oscense será punto de partida de una jornada y la provincia tendrá protagonismo en otra. A su vez, el diario francés La Depeche ha informado sobre una llegada al mítico Tourmalet, por lo que esa etapa será una de las que arrancará desde el norte oscense. De este modo, en principio, el sábado 22 de agosto, con salida en Huesca, el pelotón afrontará una etapa de media montaña con dirección al Alto Gállego, pasando por la zona de Oroel. Esta meta sería en Jaca (Fuerte del Rapitán), Sabiñánigo o Biescas. De alguna de estas localidades, partiría la etapa reina de La Vuelta: remontando el Valle de Tena hacia Francia, se subiría el Portalet, se bajaría hasta Laruns, ya en país vecino, y se enlazarían dos colosos con genética del Tour: el Aubisque y el final en el Tourmalet, por la vertiente de Bareges, la que ascendió este pasado julio la ronda francesa con victoria de Thibaut Pinot.

El exciclista aragonés Fernando Escartín, una de las cabezas visibles de Unipublic, organizadora de La Vuelta, ha negociado en las últimas semanas con la DGA, la Diputación de Huesca y ayuntamientos de las provincias de Huesca y Zaragoza con la misión de perfilar estas etapas aragonesas, sus llegadas y salidas, a la espera de que, cuando se firmen los contratos, se definan los recorridos exactos de las etapas.

La Vuelta 2018 dará a conocer todos sus detalles el martes día 17 diciembre en Madrid el recorrido. Está confirmado el inicio desde Holanda, con tres etapas, con mucha presencia del norte de España en esta edición: País Vasco, Navarra, Pirineos, Cantabria y Galicia. Las etapas holandesas sumarán 410 kilómetros. Arrancarán con una contrarreloj por equipos en Utrech, otra etapa en línea en la misma ciudad y un final en Breda. La cuarta ya será en España, con salida en Irún y meta en el Santuario de Arrate. Desde ahí, la carrera virará hacia el Este peninsular: Navarra, La Rioja, Soria y Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión