atletismo

El Europeo de selecciones, cita de altura para Salma Paralluelo

La atleta del Alcampo Scorpio forma parte de la absoluta nacional en el Europeo de selecciones, que se celebra en Bydgoszcz (Polonia).

Salma Paralluelo, en su relevo en el 4x400 vallas del FOJE
Salma Paralluelo, en su relevo en el 4x400 vallas del FOJE
COE

El Mundial de atletismo en Qatar se celebra a finales de septiembre pero empieza a apuntalarse en agosto. España encara la recta final de esta temporada atípica por extensa con un puñado importante de mínimas por conseguir, y sin definir sus opciones reales de medallas y finalistas en Doha. Para ello, y para mantener la categoría entre la élite continental, ha viajado a Bydgoszcz (Polonia) una delegación de 53 atletas (49 y cuatro reservas), prácticamente el equipo de gala, que disputa este fin de semana el Europeo de selecciones. Y en el primer equipo nacional, la estrella que más brilla en la pista con 15 años: la zaragozana Salma Paralluelo.

La atleta del Alcampo Scorpio ya hizo historia en marzo al debutar con la absoluta en el Europeo en pista cubierta de Glasgow (en los 400 lisos), lo que la convirtió en la atleta española más joven en competir en una competición de este rango. Y ahora vuelve a codearse con la élite tras participar hace dos semanas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que se celebra en Bakú. En la capital de Azerbaiyán, la atleta que entrena Félix Laguna, conquistó el oro en la final de 400 vallas (57.95) y redondeó su actuación con otro oro formando parte del relevo 4x400, donde también se coronó la Hinaco Laura Pintiel. La memorable actuación de Paralluelo le llevó a ser la abanderada de la representación española en la ceremonia de clausura de esta cita.

En Bydgoszcz, Paralluelo participará en la prueba de 400 vallas, en la que ha logrado bajar del minuto este curso en sus cuatro últimas actuaciones, siendo en el Mitin Iberoamericano de Huelva donde se superó corriendo en 57.43 rebajando la plusmarca nacional sub-18 en poder de Sara Gallego (57.88), quedarse a tres centésimas del récord de Aragón de la legendaria Esther Lahoz (57.40). Precisamente Gallego no podrá correr los 400 vallas y la zaragozana, que estaba confirmada para el relevo 4x400 lisos, le sustituirá y estará hoy en las eliminatorias (desde las 18.55).

El objetivo de España en esta competición por equipos, donde participa un solo atleta de cada país por prueba es mantener la quinta plaza del escalafón europeo que consiguió en Lille en 2017. En un ranquin que domina Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Francia también parecen inalcanzables sobre el papel. Y ahí aparece Italia, cuyo atletismo ha crecido en estos dos últimos años, y que con la proyección de marcas en la mano también superaría a España. Teniendo en cuenta que en esta edición descienden de la Superliga a Primera cinco de los doce equipos, tampoco puede permitirse muchas más sorpresas el combinado seleccionado por Pepe Peiró. El resto de selecciones que completan la nómina con República Checa, Finlandia, Grecia, Suiza, Suecia y Ucrania.

Orlando Ortega y Fernando Carro encabezan una delegación que aúna experiencia y juventud, que mira a Bydgoszcz pero sobre todo a Doha. El vallista ha recuperado su mejor nivel entrenando en Chipre, y este verano ha exhibido en la Diamond League su condición de favorito para el Mundial. El obstaculista, por su parte, jubiló en Mónaco el récord histórico de Luis Miguel Martín Berlanas y ya lidera el ranquin europeo del año.

Por detrás de ellos, acude a Bydgoszcz una nómina de atletas que, en su mayoría, busca la mínima para Doha. Son los casos de Óscar Husillos (400 metros), Álvaro de Arriba (800) y Sergio Fernández (400 vallas), medallistas internacionales todos ellos, que aún no han encontrado la forma esta temporada. Entre las féminas, más de lo mismo para Esther Guerrero (800), Marta Pérez (1.500) y Fátima Diame (longitud). Y a última hora, Ángel David Rodríguez, explusmarquista español de 100 metros, ocupará el puesto de Javier Martín, lesionado.

Sí tienen la mínima, y representan buena parte de las opciones españolas para cumplir en Polonia, Irene Sánchez-Escribano (3.000 obstáculos), Ana Peleteiro (triple), Kevin López (1.500), Adel Mechaal (3.000, pero con mínima en 1.500), Eusebio Cáceres (longitud), Lois Maikel Martínez (disco) y Javier Cienfuegos (martillo).

Capítulo aparte merecen los relevos, donde España puede sumar bastantes puntos en Bydgoszcz sin que le sirva para estar en el Mundial. Los World Relays repartieron las mayoría de las plazas para Doha el pasado mes de mayo y España decidió no mandar equipo, jugándose su participación mediante el ranking del año. Tanto los dos 4x100 como los 4x400 femenino y mixto tienen muy complicado colocarse entre los seis primeros del año (cuatro en el caso mixto), pero los 'Spanish Beatles' (sin Lucas Búa) todavía pueden luchar por mejorar la quinta plaza de Londres 2017 y disputarle a Italia el primer puesto en este Europeo de selecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión