polideportivo

Salma Paralluelo se lleva el oro en los 400 vallas del FOJE

La velocista del Alcampo Scorpio 71 suma un nuevo éxito a su palmarés y se proclama campeona de la final de los 400 vallas.

Podio de la final de los 400 vallas con el oro de Salma Paralluelo
Podio de la final de los 400 vallas con el oro de Salma Paralluelo
HA

Era la favorita y ha cumplido con los pronósticos. La zaragozana Salma Paralluelo se ha hecho con la medalla de oro en la prueba de 400 metros vallas del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que se viene celebrando en Bakú (Azerbaiyán). Salma se ha impuesto en la final tras bajar del minuto por cuarta vez en lo que va de temporada (ya lo hizo en las semifinales).

La futbolista (que milita en el Zaragoza Femenino) y atleta zaragozana hizo su mejor marca en junio, en el Meeting Iberoamericano de Huelva, con 57.43. Ese tiempo le supuso ser el mejor registro mundial, obtener la mejor plusmarca nacional sub-18, que estaba en poder de la atleta Sara Gallego con un 57,88, y conseguir el pasaporte para el Europeo sub-20. Además, la velocista que prepara Félix Laguna volvió a dar muestra de su talento al correr de nuevo en menor del minuto en el Campeonato de España sub-18 de Castellón (59.70).

Ya en Bakú, Paralluelo ha logrado superar a las 17 atletas restantes que competían en las semifinales siendo, una vez más, la más veloz de las tres series y ser la única participante en correr en menos de 60 segundos (59.33). En la final de este jueves, Salma se presentaba con algún problema físico, pero en la pista se mostró superior sorteando las vallas para ganar la decisiva carrera (57.95), pese al empuje de la noruega Andrea Rooth que atrapó la plata (59.05). Completó el podio la francesa Madeline Abega (59.28).

El oro de Salma se suma al logrado el martes por el atleta montisonense Mario Revenga, del equipo Hinaco Monzón, que se impuso en la final de los 110 metros vallas. La actuación del montisonense fue sobresaliente desde las rondas previas hasta la final, en la que paró el cronómetro en 13.59, su mejor marca personal (la anterior era 13.77). En segunda posición quedó el checo Tomas Oberndorfer (13.64) y completó el podio el húngaro Mark Pap (13.70). Ni siquiera el hecho de que concurriera con el quinto mejor tiempo de todos los participantes supuso un problema para él, que se proclamó campeón con suficiencia. El atleta del Hinaco Monzón da una muestra más de su enorme potencial y es, sin duda, una de las mayores promesas del atletismo aragonés.

El otro deportista aragonés que ha entrado este jueves en acción fue el nadador del Estadio Miralbueno El Olivar, Luis Domínguez. Su debut, el pasado martes en Bakú se saldo con un notable quinto puesto en la final de los 100 metros estilo libre con un tiempo de 51.01, que suponía volver a batir la mejor marca aragonesa de 16 años e igualar el récord autonómico absoluto. El zaragozano ha nadado dos semifinales: en la de 50 libre hizo el undécimo mejor tiempo (23.82), que le impidió entra en la final pero con la que batió el récord de Aragón de 16 años; mientras que en su segunda serie de los 200 libres firmó 1:53.86, el mejor registro autonómico de su edad, pero insuficiente para entrar en la pelea por las medallas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión