Motor

Una Baja Aragón con cartel mundial

El dakariano Nani Roma buscará su victoria número 10 en la Baja Aragón, que arranca motores este jueves en Teruel con las verificaciones técnicas y administrativas.

Nani Roma siempre ha tenido un cariño especial a una prueba que le ha convertido en rey. "La Baja Aragón para mí es la mejor Baja europea; es la que me dio la oportunidad de dar el salto a las carreras africanas. Siempre me siento muy a gusto", dice el piloto con el mejor palmarés en el raid aragonés. El de Folgueroles se ha querido apuntar a la 36ª edición, que se celebra por séptima edición consecutiva en la provincia de Teruel. Los motores arrancan este jueves, desde las 8.00, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital mudéjar, donde se efectuarán durante toda la jornada las verificaciones técnicas y administrativas. Y ahí estará el dakariano, principal baza nacional, junto con su copiloto Álex Cruz y su potente Mini con los que buscará su décima victoria en territorio aragonés.

La presencia de Nani Roma eleva el caché de una competición que vuelve a formar parte de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM en motos, así como para los correspondientes Campeonatos de España. En juego están los podios y, por eso, la nómina de corredores mundialistas no se ha querido perder un certamen que siempre ha contado con ilustres como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Mikko Hirvonen, que pasó del Mundial de Rallys al Dakar y escogió Teruel para iniciar su puesta a punto, o el propio Nani Roma, que se estrenó en la Baja en 1995. "En aquella primera Baja iba a lo desconocido, a lo nuevo, y tuve la suerte de ganar. Fue espectacular, con 23 años era mi primer triunfo y el empujón definitivo para que mi equipo me llevara al Dakar", recuerda el piloto. Desde entonces, Roma se ha convertido en el ‘señor de la Baja’, subiendo al primer cajón del podio en motos en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1999 y 2002, siendo segundo en 1996) y en coches sumando cinco triunfos (2005, 2009, 2013, 2014 y 2015, ocupando la segunda plaza en 2007 y 2008).

Nani Roma: "La Baja Aragón es la mejor Baja Europa. siempre me siento muy a gusto"

Desde que subiera hace cuatro años a lo más alto, el éxito se le resiste a Roma, que el año pasado estuvo ausente de la carrera turolense. Así que regresa con renovados bríos. Pero no lo va a tener fácil. Su principal rival es Vladimir Vasilyev, líder de la Copa del Mundo de Bajas, que inscribió su nombre en el palmarés de la Baja en 2018. El ruso aún no ha ganado este año en las tres primeras pruebas de la temporada de la Copa, tras firmar dos segundos puestos en Rusia e Italia y un cuarto en Dubái. Pero su regularidad le ha llevado al liderato del campeonato con 54 puntos.

Otro nombre propio a seguir en el apartado de coches es el checo Martin Prokop, que llegará a Aragón –cita que dominó el año pasado hasta la última jornada–tras sumar dos segundos puestos en Rusia e Italia y un cuarto en Dubái; o el polaco Jakub Przygonski, habitual del Dakar y que también entra en las quinielas para lograr su segunda victoria en la Copa tras Dubái (aunque hizo dos ceros en Rusia e Italia). Otro eterno candidato es el argentino Orlando Terranova, con un amplio palmarés en la disciplina y que acude en un gran estado de forma tras ganar la Baja Italia.

También en la parrilla sobresale la dakariana Cristina Gutiérrez, que vuelve a ponerse al volante de un todoterreno para afrontar su primera competición de la esta temporada. La piloto, que acaba de cumplir 28 años, probará su recién modificado Mitsubishi Eclipse Cross en un recorrido que conoce bien ya que ha logrado la victoria en la categoría femenina en cinco ocasiones y esta será su novena participación.

Preparativos de la Baja Aragón en Teruel.

Tres días de intensa actividad

La Baja Aragón, que cita a 221 vehículos, arranca este jueves 25 (8.00) con las verificaciones. El rally tendrá un recorrido de más de 900 km, de los cuales, 500 son cronometrados. Se trata de una prueba muy dura y técnica, con un recorrido que contiene tanto terrenos de piedra como ramblas o ríos. El viernes 26 arrancará la primera etapa con un tramo especial de 165 km y otra posterior de 86 km cronometrados. El sábado, día final de la competición, los pilotos saldrán del parque cerrado de Teruel para disputar las dos últimas especiales, de 86 y 165 km, respectivamente.

!!

No faltarán a su cita el aventurero y presentador leonés Jesús Calleja, que se estrenó hace dos años en la Baja para dar el salto al Dakar, y que ha estado entrenando esta semana con un Overdrive "en uno de los mejores circuitos 4x4 de Europa", Masía Pelarda, que se levanta en la localidad turolense de La Puebla de Valverde. Y otro que se apunta a ponerse al frente de un volante es el piloto de motos Carlos Checa. El catalán, que se convirtió en el primer español en ganar el Mundial de Superbikes (tras su paso por la Moto GP), ha dado un giro a su trayectoria deportiva y se probará en el formato de rally raid en la pistas de tierra de Teruel.

Metge, primero en 2018, presente

En la categoría de motos, el francés Michael Metge, vencedor en la edición de 2018 parte como claro favorito. Junto a él, el español Joan Pedrero, que es el líder de la Copa de España de raids y que busca celebrar con una nueva victoria el título nacional de la especialidad, tras ser primero en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. No fallarán el primero y el segundo de la Copa del Mundo de Bajas, Benjamin Melot y Jakub Piatek. Y otros ‘top 10’ del ranquin son Sultan Al Balooshi, Iván Donoso y Mohammed Al Balooshi. En féminas, a la dakariana Rosa Romero –mujer de Nani Roma–, se le suman las grandes promesas del panorama internacional como son Sara García y Margot Llobera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión