Nani Roma "Estoy orgulloso de seguir dando guerra 20 años después de mi primera Baja"

El dakariano firmó el pasado domingo en Teruel su noveno triunfo, el quinto en coches, que añade en sus vitrinas a los cuatro trofeos que conquistó sobre dos ruedas.

Nani Roma celebró en Teruel un nuevo éxito, el noveno, en la Baja Aragón.
Nani Roma celebró en Teruel un nuevo éxito, el noveno, en la Baja Aragón.
KH-7

Nani Roma, ‘Señor de la Baja’. ¿Le gusta el titular?

Bueno (risas)... El hecho de haber ganado nueve veces significa que hace muchos años que compito, que nos hacemos mayores, pero que aún seguimos dando guerra. Demuestra que la Baja Aragón, desde el año 1995 cuando me estrené, es una prueba en la que me encuentro muy cómodo y siempre se me ha dado muy bien. La primera vez que corrí en motos, gané; y cuando debuté en coches, también. Estoy muy contento por el trabajo personal y el de todo el equipo.


Quién le iba a decir que, desde su debut en 1995, iba a subir nueve veces al podio de campeón.

Sí, sí, es impresionante. Siempre había seguido la Baja desde lejos y pensé que estaría bien correr por primera vez esta carrera. Un año antes de mi primer triunfo participé pero haciendo la asistencia a un amigo; luego llegó el debut con éxito y hasta ahora. De lo que me doy cuenta es que el tiempo corre demasiado rápido. Desde aquella primera prólogo en el Casino Montesblancos, cerca de Alfajarín, hasta ahora, los kilómetros y kilómetros que se han sucedido...


El listón lo ha puesto muy alto. Su palmarés es el más abultado en la única prueba mundialista que se celebra en España.

Sí, ganar cinco veces la Baja en coches y cuatro en motos no lo ha hecho nadie. Estoy muy orgulloso de, veinte años después, seguir dando guerra.


¿Todavía se emociona como en aquella primera Baja en Los Monegros?

Ahora es distinto. En aquella primera Baja iba a lo desconocido, a lo nuevo, y tuve la suerte de ganar. Fue espectacular, con 23 años era mi primer triunfo y el empujón definitivo para que mi equipo me llevara al Dakar. Cada momento tiene lo suyo y ahora estoy muy satisfecho por haber repetido el éxito en una carrera que, en esta edición, ha sido muy dura por el terreno, intensa por las horas de competición y larga por los kilómetros. Ha sido muy disputada por los rivales de gran nivel que había, pero también ha sido una prueba muy pensada y estructurada para finalizarla con una victoria.


¿Qué es lo que tiene de especial esta carrera?

El reto de superar todas las adversidades y obstáculos que nos encontramos. La Baja es un desafío precioso. Lo bueno del rally raid es que hay sitio para pilotos amateurs, y en esta competición se permite correr al lado de profesionales. Entonces se juntan estos dos retos que hacen que sea atractivo para mucha gente. Y que cada uno participe con sus objetivos que se han propuesto. Es un punto de forja de amistades.


¿Le gusta la evolución que ha sufrido la prueba?

Yo creo que los cambios son buenos en la vida. Aquellas primeras Bajas de 800 kilómetros ahora costaría hacerlas. Pero es que los pilotos también hemos cambiado. Lo importante es ver que la Baja está muy viva; que ha dado a conocer Aragón; que ha sabido adaptarse a las dificultades, que las ha tenido y muchas en sus 32 ediciones, y que se han hecho esfuerzos para que se mantenga tan saludable. La Baja es distinta a como la conocí, pero sigue siendo interesante, competitiva, dura y ahí se ve la cantidad y calidad de equipos y pilotos que este año había.


Teruel le ha dado suerte; sus últimos tres triunfos han coincidido con el cambio de ubicación.

Teruel nos ha recibido muy bien, sobre todo cuando hubo un momento en que Zaragoza no quería o no podía acoger la Baja Aragón. Es un territorio fantástico, donde es fácil hacer carreras y disfrutar como lo hace la gente de la zona, que vibra con nuestra presencia.


¿Qué es lo que le mantiene con la misma intensidad que la primera vez?

La pasión por lo que hago. En mi primera Baja era medio profesional, pero el triunfo me lanzó al Dakar y no me fue mal ya que pude encarar esta vida como profesional. Lo que tengo es el mismo entusiasmo que cuando empecé a correr; pero porque me gustaban estos retos, no porque creyera que iba a ganar muchas carreras. Y ahora sigo con la misma motivación.


¿Hay Nani Roma en la Baja Aragón para rato?

(Risas) Esperemos que sí, estamos en un punto en que se valoran nuestros triunfos y éxitos. A veces llega un momento en que ya no eres competitivo o pierdes la pasión. Si lo dejo es porque no me motivo o porque no gano. Por hora, tengo la suerte de tener un buen equipo y, con 43 años, me siento muy joven y con ganas de hacer muchas cosas. El tiempo lo dirá..., pero aún hay Nani para rato.


¿Y peleará por la décima?

Espero estar en Teruel para conseguirla.Pero mi objetivo no es batir récords, sino hacer bien mi trabajo, y, si gano una vez más, estaré encantado de celebrarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión