Despliega el menú
Deportes

real zaragoza

César Alierta refuerza su apuesta por el Real Zaragoza

Su participación en el accionariado del club se va a incrementar hasta el 49%.

César Alierta, durante una reciente intervención en un foro empresarial.
César Alierta, durante una reciente intervención en un foro empresarial.
J. Miguel Tafalla

El Consejo de Administración del Real Zaragoza, convocado para las 9.30 de este viernes, tiene previsto aprobar varias medidas de calado para la vida societaria de la entidad deportiva aragonesa.

En primer término, está contemplado que se apruebe una ampliación del capital social de la sociedad anónima deportiva, que de los actuales 4,5 millones de euros pasará a algo más de 6.

Este incremento lo cubrirá en su totalidad César Alierta, a través de la capitalización de parte de los préstamos participativos que tiene concedidos al Real Zaragoza por medio de una de sus sociedades de inversión. De esta manera, César Alierta, que ya es el accionista que posee el mayor número de títulos, incrementará su participación en el capital del club hasta poseer un 49% del accionariado, situándose muy cerca de la mayoría.

Como consecuencia derivada de este movimiento accionarial, el resto de accionistas verá disminuida, o diluida, su participación. Los paquetes de acciones que tienen la familia Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén quedarán situados –cada uno de ellos– en torno al 14% del capital social.

Los pequeños accionistas, junto al bloque de acciones que en su día dejó Agapito Iglesias a los actuales propietarios para que se donara entre los accionistas minoritarios, componen el resto del capital social de la sociedad anónima deportiva.

Estos cambios en la composición accionarial del club no suponen ninguna entrada de capital líquido en la caja del club, que de nuevo –como ocurre desde hace unos años cada final de temporada– debe afrontar los problemas de déficit de caja que se arrastran a causa del elevado nivel de deuda que se heredó de la etapa del agapitismo y de las obligaciones que han nacido del concurso de acreedores y del convenio con Hacienda.

La segunda medida relevante para la marcha de la vida societaria que tiene previsto aprobar el Consejo de Administración en la reunión de hoy es la incorporación de Luis Blasco, hombre de confianza de César Alierta, al propio Consejo.

Hasta la fecha, Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente, Fernando de Yarza López Madrazo, Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo han sido los componentes del Consejo. A ellos se va a unir ahora Luis Blasco. No es descartable que se produzcan nuevas incorporaciones en el órgano rector de la sociedad.

Una vez sean tomadas estas medidas por el Consejo, dichos acuerdos tendrán que elevarse para su aprobación definitiva a una junta general de accionistas, que se convocará dentro los plazos legalmente previstos.

En otro orden de asuntos, el club decidió en la tarde de ayer cesar en sus responsabilidades como jefe de los servicios médicos del Real Zaragoza al doctor Honorio Martínez, quien ha desempeñado esta labor durante las últimas temporadas. Desde meses atrás, la dirección deportiva del club, encabezada por Lalo Arantegui, mantiene notables diferencias con los servicios médicos.

LA CIFRA DEL CAPITAL SOCIAL DEL REAL ZARAGOZA: 49%

César Alierta, a través de una de sus sociedades de inversión, va a pasar a controlar el 49% del capital social del Real Zaragoza, un movimiento accionarial que se tiene que aprobar, en primer término, en consejo de administración y, posteriormente, en junta de accionistas, y que se fundamenta en la capitalización de parte de los préstamos participativos que tiene concedidos al club.

Etiquetas
Comentarios