carreras de montaña

Os Foratos de Lomenas se muda a septiembre con una avalancha de corredores para dar la vuelta al Pirineo

A la Maratón de Tendeñera, la Vuelta al Cebollar y la Ruta Os Foratos, se suma en esta edición una ultra de 73 kilómetros: el 'Tour du Vignemale', que ya ha conseguido un 80% de inscritos.

Atardecer desde el Tozal de las Comas (2.354 metros).
Atardecer desde el Tozal de las Comas (2.354 metros).
Os Foratos de Lomenas

La XX edición de Os Foratos de Lomenas, que se celebrará en el mes de septiembre, incluye en esta edición novedades en cuanto a las pruebas y los recorridos tras la celebración de un evento que ya batió récords de participación el año pasado, con más de 550 corredores.

Según han anunciado sus organizadores, este año el evento se trasladará al último fin de semana de septiembre (27, 28 y 29), para evitar las condiciones adversas que se dieron el año pasado con motivo de la 'gota fría' en dos de las distancias largas (la Vuelta al Cebollar, de 24 kilómetros, y la Maratón de Tendeñera, de 45). 

Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de Os Foratos de Lomenas al calendario internacional de carreras de montaña y la introducción del 'Tour du Vignemale', la nueva distancia de 73 kilómetros -y más de 5.660 metros de desnivel positivo- que cruza el Pirineo aragonés pasando por Francia. "La vuelta al Pirineo es uno de los recorridos más bonitos que se pueden hacer. Hasta ahora mucha gente los realiza en un 'trekking' de cuatro días; y ahora damos la posibilidad de correr bajo la cara norte del Vignemale, con sus glaciares colgando. Es algo único", describen los organizadores que estrenan también página web: www.osforatosdelomenas.com

Desde que abrieron las inscripciones el pasado mes de diciembre, la prueba ha conseguido ya un 80% de inscritos para su distancia más larga: la ultra trail. Una carrera de montaña que arranca de madrugada, a las 00.00, y cruza el Pirineo aragonés hasta Francia. "El arranque fue brutal. En tan solo unas horas, nuestro Tour du Vignemale llegó al 50% de sus plazas. Si quieren disfrutar una de las carreras más bonitas del Pirineo, la vuelta al Vignemale es una gran carrera porque dispone de todo tipo de terreno. Al hacerla, pasas por un gran cráter que alberga un lago; cuando estás bajando hay unos pastos de hierba por los que da mucho gusto correr; y el descenso a la cabaña de Ordiso pasando por la parte del Cervillona te permite disfrutar de la cara oeste del Vignemale, que es una pared de 1.200 metros de prominencia", detallan desde la organización. 

Se espera una avalancha de corredores

Con motivo de este veinte aniversario, el Ayuntamiento de Torla, espera también llenar el pueblo de corredores y familias que vengan a disfrutar del deporte al aire libre en las montañas, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. Más de 550 participantes llenaron los alojamientos turísticos de la comarca en la edición anterior -que se celebró en el mes de octubre-; y este mes de septiembre se espera que la afluencia vaya a más debido al estreno de la nueva distancia de 73 kilómetros. "Cabe destacar que este año colaboran con la carrera todos los establecimientos -bares, hoteles, restaurantes...- de Torla, que nos han hecho una donación. Además, habrá una feria del corredor en la que Trango World -patrocinador "importante" de este año- tendrá una carpa con diferentes productos", adelanta la organización.

La cita se ha presentado este jueves en el salón de actos de Bantierra en Huesca, donde el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha rememorado que esta fue la primera carrera de montaña que se celebró en la zona, hace ya 40 años, y que "parecía un monstruo de competición. Los corredores pensaban que no iban a llegar a la meta. Por suerte, en este tiempo el deporte ha evolucionado mucho y lo vertiginoso se ha convertido en accesible". Lo ha acompañado el montañero Carlos Pauner, quien en ese fin de semana proyectará su documental sobre su proyecto '7 cimas'.

El director del evento, Sergio Morales, junto al alcalde de Torla y el resto de organizadores de Os Foratos de Lomenas.
El director del evento, Sergio Morales, junto al alcalde de Torla y el resto de organizadores de Os Foratos de Lomenas.
HA

Como en anteriores ediciones del evento, la recaudación de la prueba se destinará a una asociación de la región, que también estará presente en Torla el fin de semana del 27 al 29 de septiembre. "Este año será para ATADES Huesca, y la idea es que cada año se destine a una entidad benéfica de Aragón", concluyen desde Os Foratos de Lomenas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión