montañismo

El Tozal de Guara espera a los mejores de Aragón

La carrera por montaña alrededor del valle de Nocito será el 2 de junio campeonato regional absoluto, júnior y cadete y contará con 350 participantes.

Imagen de la edición del año pasado de la subida al Tozal de Guara.
Imagen de la edición del año pasado de la subida al Tozal de Guara.
Peña Guara

Una carrera por montaña que combina la alta exigencia con la belleza de sus parajes decidirá, además, a los campeones de Aragón de esta temporada. La Subida al Tozal de Guara cumple el próximo domingo 2 de junio 12 ediciones y lo hace a lo grande. En este tiempo se ha ido desarrollando con la inclusión dentro de la misma jornada de a Integral de Guara y del Norte de Guara, lo que multiplica las opciones para los practicantes de un deporte que, asimismo, dota de redoblada vida a la localidad de Nocito y su entorno.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) confía en la labor que desarrolla el club oscense Peña Guara, organizador de esta cita, que promociona y posiciona el valle de Nocito como uno de los destinos idóneos para el ejercicio del deporte al aire libre en la comunidad. Así, las condiciones que recoge el reglamento de la competición regional obligan a modificar el recorrido de la Integral, que pasa de los 42 kilómetros habituales a los 31, de la Subida, que suma un kilómetro y medio hasta los 22,5, y de la Norte, que también crece y contará con 13,5 kilómetros.

No significa que la dureza disminuya, como ha destacado el director de la prueba, Manolo Bara, en la presentación que ha tenido lugar este martes en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca. Los cambios más profundos se aplican en la Integral puesto que se eliminan la subida al Tozal de los Buitres y la bajada al Collado de Fragineto con la vuelta por Used. “La carrera la hacen dura los corredores con el ritmo que imponen y esta es una de las más bonitas que hay. Discurre por un terreno que mezcla clima mediterráneo y pirenaico, con bosque de pino negro, y es muy técnica en las subidas y, sobre todo, las bajadas”, ha explicado Bara.

La inscripción, que por cuestiones de organización y de capacidad se limita a los 350 participantes, finaliza el próximo 27 de mayo o hasta que complete el cupo. La Integral decidirá el Campeonato de Aragón absoluto individual y cuenta con un desnivel positivo acumulado de 2.250 metros; el Trail Norte de Guara será Regional júnior y cadete.

El alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, ha resaltado la “importancia” que tanto Peña Guara como la Comarca cobran para la organización de estas carreras por montaña. El valle de Nocito pone el escenario, y a su organización se suman los vecinos que ceden sus terrenos y el cámping que hace lo propio con sus instalaciones. La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) también aporta sus servicios para que no se deje nada a la improvisación.

La actividad deportiva de Peña Guara se va a concentrar en los próximos fines de semana. Como novedad esta temporada, este domingo 26 de mayo organiza una prueba de rogaine de orientación a pie en la sierra de la Partacua (Piedrafita de Jaca). Se trata de una prueba por equipos de un máximo de seis horas de duración que será puntuable para la Liga Española de Ultrascore-Rogaine. Además, el 9 de junio se desarrollará una competición de escalada en los Mallos de Riglos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión