ciclismo

El ciclista paralímpico Eduardo Santas se baña en oro en la Copa del Mundo

El internacional turiasonense sube a lo más alto del podio en la prueba de contrarreloj de la primera cita de la Copa celebrada en Corridonia (Italia).

El paralímpico aragonés Eduardo Santas, campeón de la contrarreloj en la Copa del Mundo
El paralímpico aragonés Eduardo Santas, campeón de la contrarreloj en la Copa del Mundo
www.rfec.com

Eduardo Santas Asensio sigue traduciendo su trabajo y ambición en éxitos históricos. El paralímpico turiasonense va quemando etapas en la temporada para su gran reto deportivo: los Juegos de Tokio 2020. Las victorias son las que alimentan la ilusión del ciclista, de 29 años, para el que nunca ha sido un obstáculo la hemiplejia que sufre desde que tenía 4 años en el lado derecho de su cuerpo, como consecuencia de una varicela. El ciclismo se convirtió en su medio para rehabilitarse de la lesión y con el que ha conseguido romper barreras en los últimos tres lustros, embelleciendo un palmarés que parece no tener fin. El último gran trofeo que ha conquistado Eduardo Santas ha sido en Corridonia (Italia), primera de las tres pruebas puntuables para la Copa del Mundo de ruta de ciclismo adaptado que se ha disputado este fin de semana. El aragonés subió a lo más alto del podio en la prueba de contrarreloj. "El resultado me da motivación para seguir hacia adelante. Es un sueño hecho realidad", comenta el corredor.

Ya sea en pista o en carretera, el de Tarazona demuestra en cada competición su ambición y perfil ‘todoterreno’ a lomos de su bicicleta. Sobre un trazado inusual, con un puerto de montaña de casi tres kilómetros y una fuerte bajada, para completar un circuito de 9 kilómetros al que los ciclistas daban tres vueltas en la contrarreloj, Santas evidenció el pasado viernes su gran momento de forma con una incontestable victoria en la categoría C3 y un formidable crono de 45 minutos y 10 segundos. Santas bajó en 33 segundos la marca lograda por el francés Bouziani (45:43.49) para ratificar que su fichaje por la Fundación Euskadi, que dirige Mikel Landa, a comienzos de año, y las concentraciones realizadas con la selección española de pista están dando sus frutos y que se encuentra en el camino correcto para lograr un metal paralímpico en Tokio. El bronce fue para el alemán Steffien Warias (45:51.69).

La jornada del domingo, que amanecía con mucha lluvia, no ayudó a que Santas redondeara el fin de semana con la prueba en ruta. El internacional, que partía como uno de los grandes favoritos para la victoria, vio limitadas sus opciones por una caída en el tramo inicial, del que se recuperó sin mayores problemas. Pero se vio notablemente retrasado del grupo cabecero cediendo casi seis minutos en el primer paso por meta. Al final, concluyó séptimo a pesar de protagonizar una remarcable remontada.

Eduardo Santas inició en enero el curso en el Velódromo de Mánchester, en la Copa de Europa, donde se llevó una plata y dos bronces. Después, en marzo, llegó su primera cita de caché, el Campeonato del Mundo de pista en Apeldoorn (Holanda) de donde regresó con dos platas (persecución y kilómetro). El primer fin de semana de mayo, en Salamanca, el turiasonense engalanó su currículum nacional, revalidando los títulos de campeón de España de ciclismo adaptado en ruta y contrarreloj, alcanzando así los 27 oros (ha ganado todos los títulos en juego desde 2016). Y su hambre de triunfos la quiere continuar en Bélgica, escenario del 17 al 19 de mayo de la segunda parada de la Copa del Mundo, en el que intentará dar el salto desde el segundo puesto a liderato de la general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión