Naiara y Juanjo de Operación Triunfo explican lo que significa 'ir de propio'

Los aragoneses de OT, sentados juntos en la mesa, desarrollan la conocida expresión aragonesa con ejemplos como "ir de propio a por Ibuprofeno". 

Juanjo y Naiara comiendo en la academia de Operación Triunfo.
Juanjo y Naiara comiendo en la academia de Operación Triunfo.
Heraldo.es

Juanjo y Naiara son los dos concursantes aragoneses de Operación Triunfo un hecho extraordinario que está dejando huella en esta edición del programa de televisión. La pasión por las tradiciones y la jota del magallonero Juanjo Bona ha hecho que suenen los acordes de 'La Palomica' y 'La Magallonera' en la Academia de OT. Bona, el ganador de la primera edición de 'Jotalent' se ha propuesto enseñar a sus compañeros bien lo que se hace en aragón, empezando por el cachirulo y la jota. Bona lo tiene claro, quiere transmitir su pasión al resto de compañeros del programa musical

"La jota es mi gente, mi pueblo, mi familia es mi voz", explicaba en un vídeo el joven aragonés que también enseña a sus compañeros las curiosas expresiones de Aragón como el significado de la expresión aragonesa 'ir de propio'. De hecho, su personalidad y el amor por su tierra y su pueblo está haciendo que este joven de Magallón se haga muy popular en las redes sociales.

Durante una de las comidas en la academia, Naiara y Juanjo han explicado que es esta expresión fetiche en Aragón que no siempre se entiende fuera de los límites de la Comunidad y que hemos podido ver reproducida en TikTok.

"Ir de propio se usa mucho", explican y Naiara agrega que se usa cuando alguien quiere explicar que va específicamente a hacer algo. 'Ir de propio' o ir 'a propósito'. "Por ejemplo voy de propio a la farmacia porque no tengo ibuprofeno", afirma la joven.

@ilap_11 'Ir de propio'. La explicación en @Operación Triunfo 🎤 @juanjo.ot2023: "Te estás ganando la medalla de aragonés" 😂 #irdepropio #aragon #ot #ot2023 #otdirecto26n #juanjo ♬ sonido original - ilap_11

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), hay hasta 750 palabras y expresiones aragonesas que se usan a diario y que pocas personas entienden fuera de Zaragoza, Huesca y Teruel. Entre ellas 'chipiarse' cuando llueve o hacer las cosas con 'rasmia', empuje y tesón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión