Comunicación

Premian a Heraldo por un reportaje sobre las defensas antiavalanchas de Canfranc

El Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Montes entregará el 5 de octubre en Madrid el XXIV Premio Montero de Burgos 2022 a la periodista María José Villanueva. 

Inés Veintemilla y Víctor López ante uno de los diques vacíos de Estiviellas.
Javier Blasco

El Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros ha otorgado el XXIV Premio Periodístico Montero de Burgos al reportaje 'Las colosales defensas que han salvado a Canfranc de los aludes', de María José Villanueva Valero, publicado en el HERALDO DE ARAGÓN el día 20 de marzo de 2022. El galardón se entregará el próximo 5 de octubre en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, dentro del acto conmemorativo de San Francisco de Asís.

El reportaje repasa la historia de la construcción de las defensas antiavalanchas, unas colosales obras construidas entre 1908 y 1930 que constituyen un proyecto de ingeniería único en España y en Europa y que durante un siglo han librado al pueblo y a la estación de quedar sepultados bajo la nieve.

Ahora, el Gobierno de Aragón invertirá 4,5 millones de euros, de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, en el control de aludes en la explanada de los Arañones, a 1.195 metros de altitud. La intención es restaurar los diques y otras estructuras diseñadas a principios del siglo XX, e incorporar sistemas más modernos para que resistan otros cien años

Para la elaboración del reportaje, María José Villanueva contó, además, con las fotografías de Javier Blasco Navarro, y con el trabajo de infografía de Kristina Urresti. Entre otros, aportaron su testimonio expertos como Ignacio Pérez-Soba, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón, que ha investigado sobre esas defensas; la concejala de Canfranc, lnés Veintemilla, y el exalcalde de este municipio Víctor López, así como vecinos de la localidad. 

El jurado estuvo formado por Alfonso Saiz de la Hoya Zamácola, subdirector de Actuaciones Ambientales-Grupo Tragsa; Ángel Roldán Martínez, vocal del Colegio de Ingenieros de Montes; José Luis Montero de Juan, familiar de José Luis Montero de Burgos; María José Celada Ponce, periodista de Antena3 TV; y Pedro Pablo García May, periodista y Adjunto a la dirección de EFE Verde; y Francisco Javier Gordo Alonso, director de la Revista Montes. 

Además, el premio especial a la mejor labor de divulgación del sector forestal, a propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, ha sido otorgado a la publicación 'El bosque es nuestra casa', de Sara Fernández y Sonia Roig, en la Editorial A Buen Paso.