La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón entregan sus premios

La cita sirvió para reivindicar el oficio y defender la valentía y la vocación de los profesionales del sector.

Lola Campos, José Ventura Chavarría, el alcalde Jorge Azcón, María José Villanueva, Sara Castillero -presidenta-decana del Colegio de Periodistas-, Belén Lorente y Sagrario Sáiz.
Lola Campos, José Ventura Chavarría, el alcalde Jorge Azcón, María José Villanueva, Sara Castillero -presidenta-decana del Colegio de Periodistas-, Belén Lorente y Sagrario Sáiz.
Francisco Jiménez

Tres días después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Hotel Vincci Zentro de Zaragoza acogió este viernes la entrega de los premios de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Bajo el lema ‘Ni clics ni ‘fakes’: cuidemos la verdad’, los profesionales de la información en Aragón recuperaron su tradicional celebración. Los protagonistas de la noche fueron, por supuesto, los galardonados. El Premio Ciudad de Zaragoza 2021 lo recibió la periodista María José Villanueva por un especial sobre la riada de Biescas, publicado en HERALDO, tanto en su edición impresa como digital, con motivo del 25º aniversario de este suceso en el campin oscense de Las Nieves que segó la vida de 87 personas.

María José Villanueva recogiendo el premio
María José Villanueva recogiendo el premio
Francisco Jiménez

El jurado, que otorgó este reconocimiento por unanimidad a la periodista turolense (Andorra, 1964) destacó la calidad de un trabajo que "ofrece una visión poliédrica de la tragedia a través de las voces de los supervivientes, los expertos en diversas disciplinas y los servicios de emergencias". Además del recuerdo del suceso histórico, aporta una mirada hacia el futuro con diferentes perspectivas, e invita a la reflexión en un contexto mundial de cambio climático y catástrofes naturales.

"Las víctimas no merecen que las olvidemos, y debemos estar alerta ante estos riesgos. Intenté abordar este trabajo con la cabeza y con el corazón. Con la cabeza, porque que era el momento de revisar los porqués de aquella tragedia y de ver si persisten los riesgos a través de las voces de los expertos, y con el corazón, por la obligada empatía con los afectados", expresó Villanueva, quien dedicó el premio a la memoria de Javier Martínez -víctima mortal de la tragedia identificada un año después-, la madre de Oriol Espinosa, los padres y hermanos de Sergio Murillo y del resto de víctimas y sus familiares.

"Periodísticamente, la tragedia de Biescas nos ha acompañado durante toda la carrera profesional", apuntó la galardonada, que desde 1989 trabaja en la redacción de HERALDO en Huesca.

Galardón compartido

Villanueva compartió este reconocimiento con su familia y con el equipo que participó en el trabajo galardonado: Víctor Meneses, encargado de los elementos gráficos, Rafael Gobantes, autor de las fotografías, y Beatriz Cardós, responsable del diseño del especial en la web. También recordó a sus compañeros en la redacción de Huesca: Isabel García Macías, Emilio Ralla y, especialmente, a Rubén Darío Núñez, quien le animó a presentar este especial.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón también entregó cuatro premios honoríficos a Sagrario Sáiz (Trayectoria), por sus más 30 años de profesión en el Centro Territorial de RTVE en Aragón; José Ventura Chavarría (Periodismo local), director de ‘El Pirineo Aragonés’; Belén Lorente (Periodista aragonesa en el extranjero), que inició su carrera profesional en la Cadena SER y ahora ejerce de corresponsal de TVE en Lisboa; y Lola Campos (Extraordinario), primera mujer directora de un medio de comunicación en la Comunidad, el periódico ‘Andalán’.

Durante el acto también se hizo entrega de las primeras distinciones del Sello de Calidad Comunicativa, una iniciativa impulsada por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón para reconocer las buenas prácticas en materia de Comunicación en entidades públicas y empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión