televisión

La palabra 'dux' otorga a Pablo Díaz los 1.828.000 euros del bote de 'Pasapalabra'

El tinerfeño de 22 años ha ganado 'El Rosco' del concurso de Antena 3 y se ha convertido en protagonista de la noche al ser entrevistado después en 'El hormiguero'.

Pablo Díaz, a tiro del bote de 'Pasapalabra'
Pablo Díaz, a tiro del bote de 'Pasapalabra'
A3

Nervios, tensión y un acierto providencial. Gracias a la palabra 'dux', que contiene la X y se refiere a "en las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo", Pablo Díaz desbloqueó la siempre pejiguera letra X de 'El Rosco' y el tinerfeño, de 22 años, se ha llevado esta noche de jueves el premio gordo de del concurso 'Pasapalabra': la friolera de 1.828.000 euros. Díaz ha resuelto 'El Rosco' sin fallo, además, en 'prime time' y por la puerta grande, dado que Antena 3 ha cambiado la programación de su parrilla para situar el concurso en horario de máxima audiencia. El joven violinista se ha llevado uno de los mayores botes de la historia de la televisión española tal y como la cadena llevaba días dejando entrever. De inmediato, nada más acertar ese 'dux', Díaz se ha fundido en un abrazo junto al presentador Roberto Leal y se ha echado a llorar. 

El concursante disponía de 176 segundos para resolver la ruleta de letras y en su primera intentona, Díaz dejó pasar palabras como 'capo' o 'ensayar'. Las letras FGHI las fue dejando pasar y su rival, Javier, parecía más acertado y le sacaba una ligera ventaja. La remontada, no obstante, sería épica porque cada término que dejaba pasar Díaz, al nanosegundo, hacía una mueca como de que en realidad la sabía. Javier se colocó a 4 letras tan solo de los 1,8 millones de euros con 26 segundos por jugar, pero Pablo entró en racha y la segunda vuelta la hizo del tirón. El éxito del concursante también ha trastocado los planes de 'late night', dado que Díaz es el invitado del programa de Pablo Motos, 'El hormiguero', que ha empezado más tarde. Díaz ha dedicado su victoria a su abuela Conchita, que sorpresivamente le ha llamado en directo al plató del programa.

En la emisión de esta noche se han enfrentado Pablo Díaz con su equipo naranja apoyado por Susi Díaz y Ramón Freixa al equipo azul capitaneado por Javier Dávila y con el respaldo de Tamara y Nicolás Coronado. Las medidas anticovid ha impedido que Díaz celebrara su triunfo junto al público, que han jaleado al concursante sin quitarse sus mascarillas y desde una distancia prudencial. Díaz lo ha bordado en pruebas como 'Sopa de letras' o 'Dónde están', lo que le ha permitido ir sumando segundos para resolver la prueba final. La emisión ha sido continuamente interrumpida con anuncios publicitarios, muchos de ellos grabados para la ocasión. 

Pablo Díaz era un total desconocido hasta hace ahora un año cuando en junio de 2020 se produjo su primera intervención en el concurso de destreza léxica. Sin embargo, a los largo de los últimos doce meses se ha convertido en un rostro habitual de los hogares españoles, dado que ha superado récords de permanencia en el concurso. Desde aquel mes de junio de 2020 en el que apareció por las pantallas de Antena 3 por primera vez, Pablo Díaz ha ganado 145 veces el programa, ha empatado 69 veces, ha acertado 5.761 palabras de 'El Rosco'. 

No obstante, el joven ya tenía cierta experiencia en el concurso televisivo, pues con solo 19 años, en 2017, Díaz ya debutó en 'Pasapalabra' cuando el programa se emitía en Telecinco. Fue el concursante más joven de la historia, permaneció entonces 47 programas y aquello parece que fue un preludio de la campanada de hoy.

Díaz ha entrado esta noche en el Olimpo de los ganadores de 'Pasapalabra', pero no es el rey de reyes de los botes del concurso, pues otros aspirantes anteriores se llevaron más de sus cerca de dos millones de euros. El violinista se coloca como el quinto concursante que más dinero ha ganado en televisión -el tercero en el ranking del programa-, pero se queda lejos de la cifra que se embolsó el madrileño Eduardo Benito en 2006: 2.190.000 euros.

Tampoco ha sido esta la primera vez que Antena 3 entrega un bote en 'prime time', dado que ya con los famosos 'Lobos' de 'Boom' la cadena decidió que el premio millonario se otorgara en horario preferente. La estratagema funcionó a las mil maravillas, pues Antena 3 se anotó 4,2 millones de espectadores, un dato espectacular que pueden equiparar ciertas series o acontecimientos deportivos, pero que suele estar vetado a los concursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión