curiosidades

¿Qué es el oído absoluto, cualidad del ganador del bote de Pasapalabra?

Pablo Díaz hizo una demostración  con su violín de esta habilidad hereditaria en 'El Hormiguero' ante un asombrado Pablo Motos.

Pablo Díaz demuestra en El Hormiguero violín en mano que tiene oído absoluto
Pablo Díaz demuestra en El Hormiguero, violín en mano, que tiene oído absoluto
Antena 3

"En 15 años de programa no había visto nada igual", confesó este jueves por la noche un asombrado Pablo Motos tras contemplar cómo, sin trampa ni cartón, el ganador del bote de Pasapalabra interpretaba con su violín la canción aleatoria que sonaba, es decir, cogía las notas musicales al vuelo y era capaz de seguir la melodía.

Y es que el violinista tinerfeño Pablo Díaz hizo una demostración de una habilidad que pocas personas tienen: el oído absoluto. El ganador de Pasapalabra se quitó mérito, porque, dijo, se trata de una cualidad genética (sus padres son músicos). "Mérito tiene 'Pasapalabra', esto no", dijo el concursante. Pero la ejecución musical dejó boquiabiertos al presentador y a los telespectadores, como se puede observar en el siguiente vídeo:    

¿En qué consiste el oído absoluto? Se denomina así a la capacidad de identificar las notas sin tener ninguna referencia, es decir, sin la ayuda de una partitura u otras herramientas, y aunque se toquen en diferentes instrumentos. También se relacionan con el  oído absoluto otras habilidades como ser capaz de nombrar la tonalidad de una pieza musical o reproducir una canción con un instrumento sin necesidad de una partitura, apoyándose en su memoria.  

Desde Mozart a Freddie Mercury, pasando por Frank Sinatra, los grandes genios de la música nacieron con este don que, según algunos estudios, solo posee una de cada 10.000 personas. Esta capacidad también es un denominador común en Bach, Michael Jackson, Stevie Wonder, Mariah Carey y Ana Torroja.

Los investigadores del oído absoluto, también denominado perfecto, explican que si bien se nace con esta habilidad, si no se trabaja a edad temprana se puede perder.  

En ocasiones, el oído absoluto se confunde con el oído relativo, que es la capacidad de diferencias las notas y los tonos musicales a partir de una referencia. La diferencia es que, en el oído absoluto, esta información ya está memorizada en el cerebro, por lo que con solo escucharla lo saben. 

Pero, este don, además de ser innato, ¿puede aprenderse? Una investigación de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) trató de dar respuesta a esta pregunta. Para ello, sometió a varias pruebas de audición a 61 voluntarios, entre ellos varios músicos con oído absoluto, otros  músicos entrenados pero sin la capacidad de reconocer notas con precisiones, y varias personas sin conocimientos de música. Los investigadores, tras analizar cómo cambiaba la corteza auditiva temprana (la región que se encarga de la información auditiva),  llegaron a la conclusión de que esta zona del cerebro es mayor en los músicos con oído perfecto a absoluto.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión